Desde los últimos meses, apenas publico recetas saladas. Prácticamente, todo lo nuevo son cosas dulces. De hecho, algunos de vosotros me habéis escrito mails y dejado comentarios pidiéndome nuevas recetas saladas, especialmente con verduras.
Lo entiendo, porque no es nada sencillo encontrar diferentes maneras de cocinar este tipo de alimentos, que fácilmente suelen llegar a resultar aburridos.
Pero es que, además, con lo que me gustan las verduras, no sé cómo no he probado nuevas recetas con ellas. Con lo genial que es encontrar preparaciones de lo más originales para los ingredientes de siempre.
En fin... que intentaré cambiar esto a partir de ahora mismo. Espero que la receta de hoy sirva para inaugurar esta etapa bloguera en la que las recetas saladas con verdura tendrán un poquito más de protagonismo que el que estaban teniendo últimamente.
El post lo he dedicado a una quiche DELICIOSA y llena de sabor. Una tarta salada de brócoli, beicon y jamón de York, con una crujiente base de masa quebrada integral con nueces (si lo recordáis, la masa que ya utilicé para preparar la tarta de brócoli y queso gouda).
Quiche royal:
Relleno: Receta de la revista Mía, número 1.446
Masa: de la tarta de brócoli y queso gouda
INGREDIENTES (para un molde de tartaleta de 23cm de diámetro)
- Para la masa
100g de harina blanca
75g de harina integral
50g de nueces
un buen pellizco de sal
110g de margarina, fría y cortada en trozos
2 cucharadas de agua, bien fría
- Para el relleno:
400-500g de brócoli (en ramillete)
150g de jamón de York, cortado en taquitos
100g de beicon
4 huevos
100mL de nata (crema de leche) líquida
100g de parmesano rallado
Pimienta
Sal
PREPARACIÓN
- Para la masa:
Agregamos a un robot de cocina o procesador las harinas, la sal y las nueces. Trituramos unos segundos, hasta obtener una arena fina.
A continuación, añadimos la margarina y volvemos a triturar. Cuando veamos que los ingredientes se empiezan a unir, agregamos las dos cucharadas de agua, de una en una. Cuando se forme una bola, sacamos la masa y la tapamos con papel film. Dejamoa reposar en la nevera unos 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del frigorífico. La estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada y cubrimos con ella la base y las paredes del molde. Volvemos a dejar en la nevera 15 minutos más.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Cuando la masa haya reposado, la cubrimos con papel de aluminio o papel vegetal, le colocamos unos pesos por encima y horneamos 15 minutos a 190ºC.
Retiramos el papel y los pesos y volvemos a hornear 5-7 minutos más. Retiramos del horno. Reducimos la temperatura del horno a 180ºC.
- Para el relleno:
Limpiamos y lavamos el brócoli. Lo cortamos en pequeños ramilletes y lo cocemos hasta que esté tierno.
Picamos el beicon y lo doramos ligeramente en una sartén.
Batimos los huevos con la nata (crema de leche) y la mitad del queso. Salpimentamos. Mezclamos con el beicon.
Disponemos el brócoli sobre la masa horneada. A continuación, repartimos el jamón, y por último vertemos la mezcla de huevo. Espolvoreamos el resto del parmesano y horneamos 45 minutos a 180ºC.
Un besazo!!!
Y feliz fin de semana!!