En España somos muy aficionados a los bocadillos, que en el argot llamamos bocatas. El más clásico es el de tortilla de patata, que tantos buenos momentos nos ha brindado cuando éramos estudiantes.
En Madrid no falta el castizo bocata de calamares, bien crujientes y recién fritos y que yo me sigo regalando, cada cierto tiempo, en los aledaños de la Plaza Mayor. También es un mítico el pepito de ternera y el de lomo con queso. Y eso sin olvidarme del exquisito bocadillo de jamón serrano con tomate.
Realmente sólo hace falta un buen pan y rellenarlo de lo que más os guste o de lo que vuestra nevera o despensa os deje...
Para 3-4 bocadillos:
1 solomillo de cerdo
1 pimiento verde
queso manchego tierno o semicurado
mostaza a la antigua
aceite de oliva virgen
sal en escamas
3 barritas, chapatitas, molletes o panes de vuestro gusto
patatas fritas
pimentónPara no tener que freír los pimientos en la sartén, se lava y seca el pimiento, se corta en tiras finas y se coloca en un plato grande. Se riega con aceite de oliva y se introduce 3 minutos al microondas.
Se calienta una sartén a fuego alto, cuando ya esté muy caliente, se añade una pizca de aceite y se doran las rodajas de solomillo cortados como de un dedo de grosor.
Se les da la vuelta y se dejan que se hagan por el otro lado (cada uno a su gusto, más bien cruditas o muy hechas). Se espolvorean al sacarlos con sal en escamas o sal gorda.
Se abren los panes, se untan con mostaza y se disponen las rodajas de solomillo, el queso cortado en tapas y los pimientos verdes fritos. Se acompaña con patatas fritas en chips espolvoreadas con pimentón dulce.
Se come de inmediato.