Calamares a la malagueña



La cocina no tiene fronteras pero ha de tener raíces (Martin Berasategui).



En mis recuerdos aún perduran las imágenes de aquella hilera de casitas blancas y bajas, resguardadas de los temporales por un pequeño muro que rodeaban en algunas, como en la de mi familia materna, un pequeño porche alegrado por las voces, los cantos, las risas que se escuchaban y por las flores que colgaban en macetas eran regadas con las frescas aguas del pozo. Ése patio daba a la playa, donde sobre los chinorros, sentados en la arena los hombres remendaban las redes que se secaban al sol.

Aquellas humildes y alegres casas miraban a la mar, una veces cristalina otras bravías, unas veces con fuertes temporales otras cristalinas, siempre ribeteadas de festones de espumas que rompían en el rebalaje.

Me llegan los aromas a salitre, a pescado seco, al alquitrán que usaban los calafates para arreglar las barcas, al tinte de las redes, a las jábegas y sardinales que dormían en la seca arena, mientras los jabegotes, los marengos descansaban jugando al dominó con un vaso de vino en La Lonja, mientras la chiquillería jugaba en la playa ajenos al duro trabajo de los hombres y mujeres de la mar, de los marengos de El Palo.

Mi más tierna niñez, estuvo ligada al mar; no era consciente de ello, era la forma de vivir de mis mayores, que se ha ido perdiendo en la memoria de las generaciones actuales. Quizás por ello, humildemente he intentado desde que publico mi blog, escribir sobre ello, describir nuestras costumbres culinarias, a fin de que no se olviden y es que ser malagueña, ser paleña, es sentirme unida a mis antepasados, a sus valores, a sus costumbres, a los olores y sabores, es sentir nostalgia de su luz, de la mar, de sus costas, de las sierras y los campos; es sentirme orgullosa de cada palmo caminado y por caminar, de haber recorrido, vivido y aprendido a ser quien soy.

Me gusta proclamar la belleza y la riqueza de mi tierra, del mar..de la mar procurando dentro de mis posibilidades hacer sentir al que no conoce nuestras raíces, el impulso de conocerla.

Muchas de las páginas de la historia de Málaga, de nuestra historia se escribieron en la mar; el mar siempre ha inspirado a la humanidad, la han pintado, la han descrito, la han trabajado y de ella nos hemos alimentado desde los tiempos inmemoriales en éstas costas malagueñas.

Desde la más remota antigüedad, la provincia de Málaga ha estado intrínsecamente ligada al mar, a la extraordinaria riqueza pesquera, una de las causas principales que explicaría la importancia que tuvo a lo largo de la historia el litoral del Mar de Alborán, éstas costas mediterráneas que guardan verdaderos tesoros, especies pesqueras que han influido en la cultura, en la gastronomía basada en la pesca y por ende en la idiosincrasia de los malagueños.

La gastronomía, la alimentación está relacionada con lo que somos, a lo que pertenecemos, forma parte de nuestra identidad; los productos que se comen tienen historias asociadas con el pasado de quienes las comemos, las técnicas, empleadas para producir, encontrar, procesar, cocinar, preparar, servir y comer es parte de la historia de cada lugar.

La mayoría de las recetas que han ido pasando de generación en generación, los platos más simples, más sencillos que estaban engalanados por la necesidad de alimentarse, que han pasado a formar parte de la historia gastronómica malagueña se resuelven entre sartenes, cazuelas, a base de sofritos y guisos.


Recetas como éstos “caramales” en salsa que han formado parte del recetario marengo popular, de nuestras madres y abuelas, que se van perdiendo, que difícilmente encuentras en un restaurante, siento en mi corazón que en gran medida hay que preservarlas del olvido antes que pasen a formar parte de la historia gastronómica de Málaga.


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

1 calamar grande ( 800 grms. aproximadamente), un tomate maduro, un pimiento verde (tipo italiano), cuatro dientes de ajo, media cebolla grande blanca dulce (tipo cebolleta), un vaso de vino blanco, diez granos de pimienta negra, una ramita de perejil fresco, dos hojas de laurel, una cucharada pequeña de pimentón dulce, una cucharada pequeña de colorante alimentario, sal y aceite de oliva virgen extra.


LOS PASOS A SEGUIR:

Limpiar el calamar (éste paso se le suele pedir al pescadero de confianza), pero si lo tienen que hacer sigan éstos sencillos consejos:

En el fregadero coger el calamar con una mano y con la otra tirar de la cabeza retirando el contenido del calamar. Ahí está la tinta, cortarla con sumo cuidado desechándola ya que no se va a usar en ésta receta).

Una vez retirada la tinta, lavar el resto con un poco de agua. Abrir la parte de los tentáculos y apretar a la altura de la boca para sacar la pinza (boca) del animal y cortarla. Apretar a la altura de los ojos y cortar ésta parte, quedándonos con los tentáculos. Lavarlos y reservarlos.

Coger el tubo del calamar y sacar la “pluma” (una especie de pluma rígida que tiene en su interior) retirando todo lo que tenga en el interior introduciendo los dedos y pasando el calamar por el grifo.

Con los dedos quitar las aletas y pelar el calamar, retirándole la piel, éste paso es muy sencillo, se retira con suma facilidad.

Pelar las dos aletas igualmente y reservar.

Cortar en rodajas, con un grosor de medio centímetro aproximadamente y las patas en dos o tres trozos (dependiendo del tamaño). Enjuagar bien y reservar.


Mientras pelar los ajos, el tomate y la cebolla. Lavar el pimiento y el perejil. Cortar en trozos pequeños.






En una sartén honda echar aceite de oliva virgen extra de forma que cubra el fondo y poner en el fuego, a calor medio.

Incorporar los trozos de cebolla, ajo, el perejil y pimiento sofriendo durante uno o dos minutos, removiendo con cuidado de que no se queme la cebolla. Cuando comience ésta a clarear, incorporar el tomate pochando todos los ingredientes sin dejar de remover, dos o tres minutos.








Una vez hecho el refrito echar los trozos de calamares, procurando que queden integrados en el refrito. No parar de mover con una pala de madera hasta que los trozos de calamares cojan color (tres o cuatro minutos).




Añadir el pimentón (pimiento molido dulce), el colorante alimentario, la pimienta negra y las hojas de laurel. Salar al gusto. Remover bien.




Añadir el vino blanco y llevar a ebullición, tapar la sartén y dejar cocer todos los ingredientes hasta que reduzca el vino y obtengan la consistencia deseada.




Apartar del fuego y servir caliente.


¡ Buen provecho ! Y un consejo muy personal: si pueden, si tienen la oportunidad de desplazarse, de hacer turismo, por favor vengan a Málaga. Disfruten de su historia, de sus paisajes, de su sol, de sus Museos, de la arqueología, de sus pueblos blancos, sus montañas, valles, playas, de su gastronomía.y de su mar. Siempre

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Guisos y Cuchara ...

Calamares a la malagueña Calamares a la malagueña, plato tradicional de Andalucía, en concreto, de Málaga. Esta maravilla de la gastronomía española tiene un sabor brutal. Con ingredientes que solemos tener en nuestra despensa, salvo el calamar, vamos a conseguir un plato de lujo. Para disfrutar comiéndolo y mojando en la salsa hace falta una buena barra de pan casero. Receta de calamares a la ma ...

Pescados y mariscos

Con esta receta participo en el reto de La Marquesa de Paraberes del mes de Diciembre. Para este reto he elegido una receta de calamares en salsa malagueña, que la verdad están ricos. Terminamos el año con una nueva receta de La Marquesa. Este mes Estela y Encarnita han hecho unas propuestas muy interesantes y pensando en las próximas fiestas de Navidad, y que a tod@s nos vienen muy bien las ideas ...

antelación cuchareo DIETA ...

Un plato que sabe a mar, aunque sea calentito y de cuchareo, siempre apetece! Además es sano y ligero, o sea que podemos repetir, siempre y cuando dejemos el pan a un lado..jiji TRADICIONAL Ingredientes: 1 calamar grande o sepia limpio y cortado a trozos 1 cebolla 3 ajos 1 pimiento verde 1 tomate 1/2 vaso vino blanco aceite laurel perejil azafrán pimienta tomillo sal Preparación: - Pochar la cebol ...

¡Nos vamos de tapas!Después de unas cuántas recetas dulces apetece algo salado,así que hoy una tapa muy popular. Una de las tapas que más pedimos cuando salimos a tomar el aperitivo son los calamares a la andaluza también conocidos como a la romana,aunque éstos últimos para mí son los que llevan más rebozados,con más gabardina. La receta no tiene el menor misterio sólo un buen producto o sea un b ...

Mariscos Reto Marquesa de Paraberes Verduras

Si, ya sé que es la segunda receta que publico hoy y además en domingo que no suelo hacerlo, pero es que hoy se me han juntado dos retos que no quería perderme. El primero ya lo habéis visto en la receta anterior, y este es el de la Marquesa de Paraberes, un reto que va de la mano de Estela y que procuro siempre participar porque somos poquitas pero muy bien avenidas!!! Para este mes de Diciembre, ...

Aperitivos Arroz blanco Brandy ...

La salsa americana es una de esas delicias que invitan a untar pan sin parar. Se trata de un preparado que lleva su buena dosis de preparación (flambeados, cocción lenta...) pero que merece la pena aprender a ejecutar para darle personalidad a algunas recetas de pescado. En esta ocasión vamos a preparar un clásico que nos servirá como plato principal o como aperitivo. Lleva su tiempo, aunque eso s ...

CALAMARES CALAMARES ENCEBOLLADOS CEBOLLA ...

Estos calamares encebollados es de esas recetas que te hacen salir del paso y quedar estupendamente. No es un plato para nada difícil ni laborioso (cuando veas la preparación lo comprobarás) y está exquisito. Parece mentira que una receta tan sencilla pueda parecer de alta cocina. Lo puedes acompañar de unas patatas fritas o de un arroz cocido. También puedes comer estos calamares encebollados sol ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de los calamares a la romana: Calamares a la romana Dificultad: fácil              Raciones: 4-6              Tiempo: 10 minutos       Sin huevo Ingredientes: 400 gr de anillas de calamar 125 gr de harina común 150 ml de gaseosa 1 cucharadita de levadura química, en polvo Una pizca de sal Un poco de colorante alimentario opcional Aceite para freír Un poco de harina para enharinar lo ...

Pescados y mariscos

Teodoro Bardají fue un cocinero aragonés, Jefe de Cocina de los Excelentísimos Señores Duques del Infantado, que en 1955 publicó el libro "La cocina de ellas – Gastronomía Elemental y Superior". "La cocina es el más ingrato de los oficios; cualquier otro obrero tiene el mínimo consuelo, la pequeña vanidad que conforta el espíritu, de poder contemplar su obra, buena o mala; el cocin ...

recetas de cocina mariscos

Los calamares en salsa, a menudo mencionados como calamares en salsa americana, no son, como muchos piensan, un plato de tradición norteamericana, aunque sí fue alumbrado allí por un cocinero francés llamado Pierre Fraisse, que trabajaba en el restaurante Peters. Esta receta, como tantas otras que han surgido a lo largo de la historia, no nació a la luz de un estudio minucioso, sino como fruto de ...