La semana pasada, en el juego de blogueros de Enero, presentamos recetas con naranjas, nuestro ingrediente estrella del mes. Me han sobrado algunas y hay que darles salida. Lo más fácil sería hacer zumo y para adentro, pero entonces ¿para qué tengo un blog de cocina si no es para hacer cosas un poco más originales?
Quería pensar algo que fuera sencillo de preparar y que se pudiera llevar en el táper y sí, la receta que he preparado cumple con las dos condiciones. Las cantidades son para una ración.
Cous cous especiado con pollo a la naranja
50 grs. de cous cous
2 naranjas con piel
1 pechuga de pollo
1/2 cebolla mediana
1 diente de ajo
200 ml. de caldo de pollo
una cdta. de especias mezcladas en polvo: pimentón picante, comino y pimienta
2 cdas. de aceite de girasol
Lavamos bien una naranja, rallamos 1/4 de su piel y reservamos la ralladura. Con las dos naranjas hacemos zumo (debería salir unos 200 ml.)
Calentamos el aceite en una sartén y doramos la pechuga de pollo cortada en tiras o en trozos. Retiramos el pollo y en el mismo aceite doramos a fuego medio el ajo picado y la cebolla cortada en trozos no demasiado pequeños. Lo dejaremos a fuego lento removiendo hasta que la cebolla quede transparente
Añadimos el zumo de naranja, el caldo de pollo, la piel de naranja y la pechuga de pollo. Le bajamos el fuego, lo tapamos y dejamos que vaya cociendo poco a poco.
Mezclamos en un cuenco el cous cous con las especias. Cuando el pollo lleve 25 minutos a fuego muy lento, le escurrimos todo el jugo y añadimos este caldo al cous cous. Debería haber 60 ml. de este caldo para que el cous cous quede bien hecho. Si se ha evaporado y no ha quedado suficiente, lo alargamos con un poco más de caldo de pollo hasta llegar a los 60 ml. Tapamos el cous cous y dejamos que absorba el líquido
El pollo a la naranja es un clásico, un poco dulzón para mi gusto, pero creo que le da un punto muy interesante al juntarlo con las especias y el toque picante del cous cous especiado. Se me hace exótico al paladar, vale la pena probarlo.