Volvemos otro mes más con en el reto de The Cooking the Chef
Como ya sabéis en este reto interpretamos las recetas de algún cocinero famoso y este mes ha tocado al chef argentino Eduardo López,más conocido por Chakall. Un chef muy reconocido(aunque yo no estoy puesta en estos temas y no lo había visto)por todo el mundo y que se caracteriza por crear una comida multicultural,aunque también se le conoce también por su controvertida personalidad.
Y como este mes no ha llovido a gusto de todos,la opinión de este chef ha sido tan controvertida como su personalidad.He aquí mi opinión: A mi realmente me ha gustado,y viendo sus programas me han gustado la mayoría de sus recetas,y me he quedado con ganas de hacer más.¿Como iba yo a hablar mal de un argentino?¡La mitad de mis amigos son argentinos! Jajaja.Bueno,ahora hablando en serio,mi opinión es que como chef me ha gustado y este plato combina a la perfección porque la reducción de vino tinto dulcifica el pimiento y la cebolla y le da un gustito muy agradable.Es una receta sencilla pero que ahora con el calorcito viene muy bien,y la reducción de vino tinto es una delicia tanto para ensaladas como para postres,y eso que a mi no me gusta el vino.
¿Y vosotros que opinaís del chef Chakall?
Ingredientes:
-1 pulpo crudo.(El mio pesaba 1kg y medio aproximadamente.)
-1 cebolla(Una cebolla normal,es para cocer el pulpo.)
-1/2 cebolla morada.
-1/4 de pimiento rojo.
-Hierbas aromáticas(El usa cilantro pero como yo no tenía y dice que la hierba aromática es a elegir puse un poco de albahaca que tenía en casa.
-1/2 litro de vino tinto de calidad.
-250gr. de azúcar.
-Hoja de roble(Opcional)
-Aceite de oliva.
-Sal en escamas.
Preparación:
*Para cocer el pulpo:
Poner una olla express con agua al fuego,añadir la cebolla pelada y dejar que hierva el agua.Cuando el agua hierva coger el pulpo y asustarlo 3 veces.¿Y eso qué es?Pues eso no es más que coger el pulpo por la cabeza y meterlo en la olla sin soltarlo dos segundos y sacarlo. Veréis que las patas se encogen. Asustarlo 3 veces y meter el pulpo en la olla.Tapar la olla a presión con la tapa y cocer durante 30 minutos.Una vez pasado el tiempo apagar el fuego y dejar por 15 minutos más.Una vez pasados estos 15 minutos sacarlo y dejarlo enfriar.
*Para la reducción de vino tinto:
Para la reducción poner el vino en una cacerola al fuego junto con el azúcar,dejar reducir a fuego medio mientras vamos removiendo con unas varillas y dejar reducir hasta aproximadamente la mitad. Cuando veamos que esta cogiendo una textura más espesa apagar el fuego pues espesará más cuando lo enfriemos.Verter en un recipiente o biberón de cocina y cuando temple meterlo en la nevera.
*Para montar el carpaccio:
Cuando ya esta casi frío el pulpo pelar y cortar la cebolla morada a juliana(en tiras) muy fina,yo para este paso usé una mandolina.
Coger el pimiento y cortarlo a daditos pequeños y picar un poco de hierbas aromáticas.
En una tabla con un cuchillo bien afilado cortar las patas del pulpo a laminas lo más finas posibles(Para un plato yo usé medio pulpo) y distribuirlas bien colocadas por todo el plato.Añadir la cebolla,el pimiento y las hierbas.Verter un chorrito de aceite de oliva,añadir un poco de sal en escamas y por ultimo,con la ayuda de un biberón o una cuchara rociar con la reducción de vino tinto al gusto.Y si lo deseamos decorar con unas pocas hojas de lechuga(Yo usé hoja de roble).
Consejos:
-Para que el pulpo salga tierno lo mejor es congelarlo un par de días.
-Dependiendo del tamaño del pulpo tendréis que aumentar la cocción a 40-50 minutos.El mio era pequeño y me sirvió para dos raciones bien generosas.
-Para saber si el pulpo está hecho cuando han pasado los 30 minutos miro un trocito de pata y la intento cortar con un cuchillo,si se corta como mantequilla es que está hecho.
-Hay muchos mitos sobre cocer pulpo,dicen que tienes que ponerla a la olla el corcho de una botella(Yo no le puse y me salió tiernísimo,yo creo que esa teoría viene que aquel día el cocinero se estaba soplando una botella de vino cuando cocinaba y sin darse cuenta se le caería el corcho y se inventó esa teoría).
-La reducción de vino tinto es cogerle el truquillo,tiene que verla un pelín densa pero no debe espesar demasiado porque sino se os convertirá en un caramelo pegajoso.No penséis nunca en dejarlo como la textura que queréis conseguir porque al enfriar espesa bastante.
¿Te ha gustado esta receta?
Puedes ver esta deliciosa receta y muchas más en mi canal de youtube
http://www.youtube.com/c/lacocinafacildelara
Y si quieres ser el primero en ver mis recetas sin perderte ni una no olvides suscribirte a mi canal.¡RECUERDA:ES GRATIS!
¡Suscríbete aquí!