Las carrilleras es uno de los cortes que más me gustan del cerdo y es que, bien hechitas, son tan blandas y tan buenas!! y dan un juego increíble porque las podemos poner de mil maneras y tanto nos van a servir para preparar un día cualquiera como para un día especial.
Al ser una carne que está totalmente atravesada por vetitas de grasa es muy jugosa y es casi imposible que queden mal, lo único imprescindible es "echarle horas" y es que cuanto más lentas se cocinen mejor será l resultado.
Ingredientes (2p)
- 4 carrilleras sin hueso
- 100 gr de bacon ahumado (o jamón, al gusto de cada uno)
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 2 patatas
- 1 puerro
- Queso rallado (al gusto yo he usado manchego curado)
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Limpiamos las carrilleras de pieles y grasa y, las ponemos en una cazuela con el puerro y la zanahoria troceada, cubrimos con agua, salpimentamos y dejamos cocer, a fuego lento, hasta que las carrilleras estén blandas.
Una vez estén bien cocidas, las retiramos a una fuente y reservamos el caldo de cocción.
Tomamos una cazuela de barro y, rehogamos en ella (2 cucharadas de aceite) la cebolla y el pimiento verde picados muy menudos. Salpimentamos ligeramente.
Cuando la cebolla esté blanda, agregamos las patatas peladas y cortadas en rodajas finas y, el bacon en tiras.
Vertemos un poco de caldo de la cocción de la carne, hasta cubrir las patatas, y dejamos cocinar durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, cortamos las carrilleras en rodajas y las colocamos en la cazuela de barro sobre las patatas. Espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno, con el gratinador encendido, durante 5 minutos.
Cuando el queso esté dorado, retiramos del horno y servimos de inmediato en la propia cazuela de barro..a disfrutar