En el grupo de estos ingredientes “menos populares” podríamos situar a la coliflor, un vegetal que, a pesar de sus propiedades beneficiosas, no ha llegado a conquistar el paladar de una buena parte del público, sobre todo del infantil. Por eso, si quieres sacar a la coliflor de tu lista negra de alimentos, hoy descubrirás cómo hacer coliflor a través de 5 recetas sencillas y ricas. Te aseguramos de después de leer este post, ya no verás a la coliflor con los mismos ojos…
Recetas de coliflor fáciles para todos los gustos
Coliflor gratinada, al horno, cocida, al ajillo, en ensaladas o cremas… las distintas posibilidades que tenemos sobre cómo preparar coliflor pueden ser muchas y variadas. La cuestión es dar con aquellas que nos parezcan más sabrosas y, que de esta manera, la coliflor se integre en nuestra dieta cotidiana.
Por si no lo sabías, la coliflor es una verdura que posee una cantidad considerable de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además de ser un alimento con escaso contenido calórico -tiene un nivel muy bajo de hidratos de carbono y grasas-, nos ayuda a evitar la retención de líquidos, ya que el agua es su componente principal. También posee ciertas vitaminas del grupo B y minerales. Son precisamente estas características las que sitúan a la coliflor como uno de los alimentos más comunes de las dietas.
Pero este último punto no está ligado con que las recetas de coliflor cocida o rallada tengan que ser aburridas y poco sabrosas. De hecho, si sabemos cocinarla bien, podemos obtener platos con coliflor impresionantes. A continuación te damos algunas ideas.
1. Receta de coliflor gratinada con bechamel
Quizás nos encontremos ante una de las recetas con coliflor cocida más sencilla y deliciosas conocidas por todos. La combinación de la bechamel y queso gratinado de esta elaboración le aportarán a esta verdura una cremosidad inigualable, un plato que nos hará babear en cuanto lo saquemos del horno.
Ingredientes
1 coliflor.
500 ml de leche.
40 gr de mantequilla.
40 gr de harina.
1 pizca de nuez moscada.
150 gr de queso rallado.
Sal y pimienta al gusto.
Elaboración
Limpiamos bien la coliflor, le quitamos las hojas verdes y la cortamos en trozos, eliminando parte del tallo (no por completo para que las cabezas no se deshagan). Cocemos la coliflor con una pizca de sal durante unos 20-25 minutos. Cuando la coliflor esté lista, la cortamos en trocitos más pequeños y la reservamos en una fuente. En otra cazuela preparamos la bechamel (aquí puedes consultar la receta completa). Cuando la bechamel esté lista la vertemos sobre la fuente en la que anteriormente hemos puesto la coliflor. Cubrimos con el queso rallado y horneamos primero a 200° durante 5 minutos. Por último, ponemos el grill del horno durante otros 3-4 minutos para que se dore por arriba. Servimos caliente.
2. Crema de coliflor
Si en invierno estas acostumbrado a comer las típicas cremas calientes (de zanahoria, calabacín, puerros, etc.) y buscas encontrar alguna otra alternativa que te sorprenda, esta crema además de deliciosa es una de las recetas de coliflor más light que te puedes encontrar. Para potenciar todos sus matices, te recomendamos acompañarla con unos picatostes. ¡Está deliciosa!
Ingredientes
1 coliflor mediana.
1 puerro.
1 cebolla.
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar.
500 ml de caldo de verduras.
300 ml de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Elaboración
Cortamos el puerro y la cebolla en trocitos pequeños, echamos un chorrito de aceite oliva virgen extra en una olla o en una cazuela y sofreímos hasta que las verduras obtengan un color doradito. Salpimentamos. Lavamos la coliflor, cortamos las cabezas (quitando las hojas y el tallo) y añadimos al sofrito. Sofreímos durante 3-4 minutos. Añadimos la nata (crema de leche) y calentamos durante otros 4 minutos. A continuación cubrimos con el agua y el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio-alto durante 1 hora en cazuela o 30 minutos en olla. Trituramos y colamos.
Podemos servir esta crema con unos picatostes o, en su defecto con varios trocitos de coliflor cortada sofritas con mantequilla en una sartén.
3. Hamburguesas de coliflor
Se trata de una de las recetas de coliflor más idóneas para los niños. Si quieres que los más pequeños de la casa se acostumbren a comer este tipo de verduras sin quejarse, la manera más sencilla es a través de este tipo de platos que tanto les gustan. Ya verás que es una receta muy parecida a la de los filetes rusos en la que sustituimos la carne picada por la coliflor.
Por si esto fuera poco, se trata de una receta fácil, rápida y muy versátil, ya que podrás comer la hamburguesa sola o introducirla entre dos panes de hamburguesa con tomate y queso. ¡Esto promete!
Ingredientes
1 coliflor.
1/2 cebolla.
1 huevo.
Queso rallado.
Aceite de oliva.
Pan rallado.
Sal y pimienta.
Elaboración
Al igual que el resto de recetas que venimos presentando, el primer paso es limpiar la coliflor y cocerla (en agua hirviendo durante 25 minutos). Cuando esté cocida, la sacaremos del agua y la trituraremos (bien machacándola con un tenedor o a través de una trituradora eléctrica). No es conveniente picarla mucho, ya que la gracia de esta receta reside en que existan trocitos de coliflor. Batimos el huevo y lo incorporamos a la coliflor. También añadimos el queso rallado (al gusto) y la cebolla. Salpimentamos. Mezclamos bien y le damos a nuestras hamburguesitas la forma que queramos. Pasamos por pan rallado y freímos por ambos lados en aceite bien caliente. Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y… ¡listo!
4. Ensalada de coliflor
Aunque existen multitud de recetas para hacer coliflor en ensaladas, a continuación te vamos a mostrar nuestra preferida que tiene un toque muy especial. Esta elaboración con coliflor es perfecta para disfrutarla en primavera o verano, fechas en las que nos apetece comer platos más fresquitos dado el aumento de las temperaturas. No obstante, como la coliflor está disponible en cualquier época del año, puedes preparar ensaladas con este alimento cuando quieras.
Ingredientes
1 coliflor.
2 granadas.
200 gramos de garbanzos cocidos.
1/2 cebolla morada.
Almendras (al gusto).
Lechuga romana.
1 cucharadita de mantequilla.
Aliño: aceite, sal y vinagre.
Elaboración
Como siempre, el primer paso es limpiar, cortar y cocer la coliflor. Cuando esté lista la escurrimos sobre papel absorbente para quitarle la humedad. Echamos un poquito de mantequilla en una sartén, y salteamos nuestra coliflor durante unos 5 minutos hasta que esté doradita. En un bol grande introducimos la coliflor salteada, las semillas de las granadas y su jugo, los garbanzos cocidos, las almendras troceaditas y la lechuga. A continuación, cortamos la cebolla morada en trocitos muy pequeños y también la incorporamos a la ensalada. Para terminar preparamos el aliño de la ensalada y lo servimos por encima.
Si quieres conocer más tipos de aliños, te mostramos aderezos diferentes aquí.
5. Cuscús de coliflor y verduras
Otra de las maneras más sencillas y rápidas para cocinar la coliflor. Tanto es así, que para hacer esta receta ni siquiera hace falta cocer la coliflor. Además, se trata de una elaboración muy sana, ya que todos los ingredientes que la componen son verduras y podrás elegir la combinación de las mismas que más te guste.
Ingredientes
1 coliflor.
1 zanahoria.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
Apio.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Elaboración
Comenzaremos la receta lavando y limpiando la coliflor. En este caso, en lugar de cocer este alimento lo rallaremos. Rallamos la coliflor hasta obtener granitos de esta verdura y reservamos. Cortamos el resto de verduras en trocitos pequeños y las sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos. Justo antes de que las verduras comiencen a pocharse añadimos la coliflor rallada y salteamos un par de minutos más. Servimos.
Esto es solo una pequeña muestra de algunas recetas con coliflor cocida que se pueden elaborar en casa. Pero si te ha gustado este ingrediente, te vendrá bien saber que puedes hacer otros platos como la pizza de coliflor, pudin de coliflor o coliflor cocida y salteada con patata y pimentón.
Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración y te ayuden a la hora de preparar tu próxima receta con este alimento.
¡Bon appétit!