¿Te gustaría preparar un delicioso plato, nutritivo y económico? Te traemos una maravillosa receta, el salmorejo cordobés, una sopa fría ideal para los días calurosos.
Es una salsa espesa que puede servir como primer plato, su preparación es sencilla y rápida que alegrará tu paladar ¡vamos a ello!
Ingredientes necesarios para la preparación
Necesitas pocos ingredientes, aunque de calidad, para obtener un resultado exquisito y mejor de lo que esperas.
El principal es el tomate maduro, con 1kg es suficiente, también 200g de pan de hogaza de trigo blanco, recomendamos que sea pan del tipo telera cordobesa.
El aceite de oliva extra virgen no puede faltar, solo necesitas 150 ml, 1 diente de ajo y sal al gusto.
Prepararás hoy una receta muy sencilla que te alcanzará para 6 personas, así que no esperes más, y llama a tus invitados preferidos.
Adicional:
Para la presentación del plato, vas a necesitar jamón serrano o ibérico y un huevo cocido.
Utensilios
Una vez que tengas en la mesa tus ingredientes, procederás a buscar los utensilios de cocina para poder iniciar con la preparación. Entre ellos están:
-Un bol grande.
-Una trituradora o batidora.
-Un colador.
-Cubiertos (cuchillo y cuchara).
-Plato hondo o cuenco.
Preparemos el salmorejo paso a paso
Este delicioso plato debe quedarte al final de consistencia espesa, y para consumirlo tendrás que refrigerarlo por algunas horas. El tiempo aproximado de la preparación es de 45 minutos.Comenzarás por lavar bien los tomates, cortarlos en cuatro pedazos para añadirlos a un bol grande. Es importante que el recipiente tenga un buen tamaño, porque de lo contrario, toda la mezcla se derramará.
¿Te preguntas si debes pelar los tomates y retirar las pepitas? La verdad es que no es necesario, solo basta con retirar lo verde del pedúnculo. No te preocupes por esto, ya que más adelante tendrás que colar tu mezcla, donde solo te quedarás con el puré de tomate sin pepas.
Utiliza en este paso la batidora o trituradora, y convierte en salsa los tomates que anteriormente picaste en 4 pedazos. Recuerda que tienes un kilogramo, no lo hagas con prisa. Una vez lista, debes colarla para retirar los trozos de piel y las pepitas que hayan quedado en la mezcla al batirla.
Toma el cuchillo y el pan de pan de telera cordobesa para proceder a cortarlo y colocarlo con la mezcla que acabas de hacer.
Deja reposar a ambos por diez minutos, para que el pan se ablande un poco. Una vez transcurrido este tiempo, deberás nuevamente triturar.
Si consideras que unir el pan con el tomate se te está dificultando, puedes agregar un poco de agua.
Ten mucho cuidado, no queremos que te quede muy líquido tu salmorejo, usualmente no es necesario usar agua adicional, basta con el agua de los tomates.
Es momento de pelar el ajo para incorporarlo a nuestra espesa mezcla, junto al aceite de oliva extra virgen para volver a batir.
Tienes que hacer esto hasta que veas que el salmorejo es uniforme, necesitamos una mezcla espesa. Bate con calma hasta conseguir el resultado esperado.
Aprovecha de agregar la sal a tu gusto, bate y prueba si está al punto, si no, puedes agregar más y seguir batiendo.
El color de este plato suele ser rojo o anaranjado. Una vez mezclado todo y al punto correcto de sal, debes meter el bol en la nevera por un par de horas. Mientras esperas, pon a cocer un huevo en un cazo de agua caliente, a los minutos debes sacarlo, pelarlo y picarlo junto al jamón serrano.
Recuerda que esta receta debe consumirse fría. A la hora de la presentación, coloca tu porción en un plato hondo, con los pedacitos de jamón y huevo cocido. Hoy es el día para sorprender a tus invitados, no te arrepentirás, es un plato exquisito y agradable para compartir con esos seres queridos en una tarde de verano.
Si has seguido los pasos que te hemos indicado sin ninguna variación, puedes estar seguro de que has aprendido como hacer salmorejo sin ser un experto.
Consejos para que tu salmorejo quede perfecto
- El consejo principal que tenemos para ti es ¡atrévete! Si es un plato que nunca has preparado, no le temas, es más fácil de lo que parece. No dejes de intentarlo, verás que obtendrás un excelente resultado con esta receta.
- Los tomates deben estar rojos, rojitos, es decir, maduros. Lo notarás cuando los palpes y te asegures de que están en su punto.
- La clave principal es el color, uno verdoso o amarillento no te servirá. Mientras más agradable a la vista y de calidad sean, tu salmorejo quedará mejor.
- Con una batidora la crema queda muy fina, esto es muy favorable, aunque si deseas un plato más tradicional, en los antepasados no tenían estos artefactos, y la crema podía ser algo grumosa.
- El aceite que pedimos en esta receta es el de oliva extra virgen con el cual consigues una emulsión perfecta, pero si tienes cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba, es mucho mejor.
Esta preparación es ideal para tomar a cualquier hora del día, es un excelente primer plato o si lo prefieres como aperitivo. Quedarás satisfecho con solo un cuenco porque es espeso y muy nutritivo.
¿Sabes con qué acompañar el salmorejo?
Si bien, te hemos mencionado que debes servir tu plato con unos trocitos de jamón y huevo duro picado, hay otras opciones que también son usadas, dependiendo de las preferencias personales de cada quien. Hay quienes le colocan pepino, cebolla, pimiento, remolacha, zanahoria incluso hay quienes lo acompañan con melocotón. Es una cuestión de gustos propios, no sabes si te gustará hasta que lo pruebes.
Si te da curiosidad, podrías probar esta receta, añadiéndole algunos de estos ingredientes, sin olvidar que la receta original solo lleva jamón, huevo cocido y unas gotitas de aceite de oliva al momento de servir. Sigue nuestro primer consejo y atrévete a experimentar cosas nuevas en la cocina, una vez que pruebes este delicioso salmorejo, no podrás dejar de comerlo.