Hay pocas cosas mejores que un buen vaso de gazpacho fresquito en verano. Y aunque algunas veces compremos el gazpacho ya hecho (que tampoco es un pecado tan grande), ahora que tienes vacaciones puedes hacer tú mismo en apenas 7 minutos. Las cantidades las vamos a decir para unos 2 litros y medio. Que siempre gusta tenerlo guardado en la nevera cuando vuelves de casa.
La idea es hacer un gazpacho y que, sin necesidad de enfriarlo, podamos tomarlo fresquito y al momento en una de estas calurosas mañanas. Así que venga, levanta el culo del sofá, y ponte manos a la obra, que este gazpacho no se va a hacer sólo (o casi):
DIFICULTAD:
La de apretar el botón de la batidora.
INGREDIENTES:
Unos 2 Kg de tomates. Usa los que tengas, no te líes. Cuanto más blandurrios mejor. Yo suelo usar tomate pera para hacer gazpacho, pero ya sabes, usa el que quieras.
Un pimiento verde.
Un pepino pequeño. Si no te gusta con pepino, pues no le pones y listo.
Una cebolla mediana.
Dos dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Vinagre. Cuanto mejor sea el vinagre, más rico saldrá tu gazpacho.
Sal y pimienta.
Un trozo de pan duro de ayer. Como unos 4 dedos de barra.
Agua fría de la nevera.
Hielo a cacoporro
Comino (opcional)
Puedes servirlo con una hoja de hierbabuena. Yo no tenía esta vez. :-(PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los ingredientes deberán estar en la nevera, lo manosearemos poco y los lavaremos con agua fría del grifo. Ojo, no me seas burro y no guardes el aceite y el vinagre en la nevera. ¡¡Me refiero a las verduras!!
Lava los tomates y córtalos en cuartos. Haz lo mismo con el pimiento, pela el pepino, los ajos y la cebolla y córtalos en pedazos grandes.
Mételos en el vaso de la batidora y dale zapatilla hasta que quede todo finito.
Ahora mete el pan duro remojado y empapado en agua, un buen chorro de vinagre y otro de aceite de oliva, un puñado de sal y pimienta y comino al gusto. Vuelve a darle a la batidora y rectifica la textura con agua fría de la nevera. Si te gusta más o menos espeso. Eso ya a tu gusto. Te recomiendo que lo dejes un poquito espeso y no muy aguado.
Te recomiendo que lo pases por un "pasapurés" o un "chino" para que quede más fino. Somos estudiantes pero podemos cuidar los detalles ¡¡Oiga!!.
Y ahora el truco para enfriarlo. Mete en el vaso batidor una buena cantidad de hielo y llénalo con el gazpacho que acabas de hacer. Y dale candela haciendo que se pique el hielo y se mezcle con tu gazpacho. Es como hacer un gazpacho frappé. No te pases mucho con los hielos o te quedará muy aguado.
Sírvelo en vaso con una hoja de hierbabuena encima. (Si tienes, claro)
Y listo. Ya tienes tu gazpacho frío en 7 minutos listo para paliar tu caloret. Ten en cuenta, que no debes meter todo el gazpacho en la batidora con los hielos, sólo el que te vayas a tomar. El resto mételo en una botella y... a la nevera con él.
Está buenísimo, es muy simple de hacer y es mucho más rico y barato que el comprado por ahí. ¿Dónde va a parar, hombre?. Así que venga, a cocinar, filibusteros, que el mundo se va a acabar.