Saint Honoré de caramelo salado y café



Ya sé que esta receta no tiene nada de saludable: crema caramelo, crema pastelera, crema chantilly, masa brisé, profiteroles. Nada más alejado de lo que posteo siempre para ustedes. Pero quiero contarles que esta es mi primera receta “propia” desde que tengo mi primer certificado de pastelería (me quedan dos más), y me gustaría compartirla con ustedes.



Saint Honoré es una torta típica de la pastelería francesa, y lleva su nombre en honor al santo patrono de los pasteleros, San Honorato. Es una preparación a base de profiteroles y crema, sobre una base que puede ser de masa quebrada o de hojaldre.



Me gusta esta receta porque lleva varias preparaciones, que pueden hacerlas de forma separada y utilizar en otros postres. Espero que les guste, y no se olviden de seguirme en Instagram para ver más recetas y mis historias en París.
Saint Honoré de caramelo salado y café

Imprimir

Tiempo



Preparación



Tiempo total



Saint Honoré de caramelo salado y café. Mi versión de este clásico de la pastelería francesa, en honor al patrono de los panaderos.

Autor: Oh my Bowl

Tipo de receta: postre

Cocina: French

Serves: 8

Ingredientes

Para la base

100 gr de harina 0000

50 gr de manteca

20 gr de azúcar

1 pizca de sal

1 clara de huevo

Para la masa bomba (choux)

80 gr de agua

40 gr de leche

50 gr de manteca

1 pizca de sal

70 gr de harina 0000

2 huevos (aprox)

Para la crema pastelera al caramelo salado

250 gr de leche

2 yemas

30 gr de azúcar

25 gr de maicena

40 gr de azúcar

pizca de sal marina (a gusto)

25 gr de manteca

25 gr de crema de leche

Para la crema al café

200 gr de crema de leche

20 gr de azúcar impalpable

1 cdita de café instantáneo

1 cdita de azúcar

1 cda de agua caliente

Para el caramelo (va a sobrar, pero es para que no se quemen tratando de rascar el fondo de la ollita)

200 de azúcar

70 gr de agua

25 gr de miel o glucosa

Instrucciones

Vamos por partes...

Para la base

Cortar la manteca fría en cubos chiquitos. Mezclarla con las manos junto con el azúcar, la harina y la sal hasta lograr una textura arenosa. Agregar la clara de huevo e integrar con los dedos, sin amasar.

Colocar el bollo entre dos láminas de papel film o papel manteca y estirar, tratando de formar un circulo, para que después sea más fácil cortarla. Llevar a la heladera por media hora.

Precalentar el horno a 170 grados.

Cortar un disco de 16 cm de diámetro sobre el papel manteca, pinchar bien con un tenedor y hornear por 20 minutos. Yo lo corto directamente presionando con el aro, y lo mando directamente al horno así, con aro y todo, para mantener la forma redondeada (mi aro, como siempre, es de Pavonidea).

Retirar y dejar enfriar.

Para los profiteroles

Colocar en una olla la leche, el agua, la manteca y la sal. Llevar a fuego medio y revolver de tanto en tanto, para evitar que el líquido hierva antes de que la manteca esté disuelta completamente. Una vez que hierve, agregar la harina y mezclar bien. Pasado más o menos un minuto, la preparación ya no se pegará a los bordes de la olla ni a la cuchara. En ese momento, colocarla en un bowl e ir agregando el huevo de a poco, hasta lograr una preparación sin grumos pero no tan líquida. Tiene que ser bastante más espesa que la salsa blanca, pero no tan dura.

Colocar en una manga con pico liso (el mío era de 8 mm) o directamente sin pico, y hacer bolitas de aproximadamente ⅔ cm de diámetro sobre una placa con papel manteca. Si les cuesta medir esto, busquen algo de ese diámetro y hagan marcas con lápiz sobre el papel manteca, para guiarse. Dejar espacio entre una y otra bolita, ya que crecen bastante en el horno.

Si tienen fritolim (aceite en spray), rocíen las bolitas levemente.

Llevar a horno (precalentado a 170 grados) por aproximadamente 20 minutos, o hasta que estén doradas por fuera. Retirar y dejar enfriar.

Para la crema de caramelo salado.

Calentar la leche en una olla.

Mezclar en un bowl las yemas con el azúcar y la maicena. Agregar un poco de la leche y mezclar con batidor de alambre. Verter la preparación en la olla con el resto de la leche y llevar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que espese.

En una olla pequeña, colocar el azúcar a fuego bajo hasta que se haga caramelo. Retirar del fuego, agregar la manteca y mezclar para bajar un poco la temperatura. Agregar la crema y mezclar nuevamente.

Integrar ambas preparaciones ( tienen que estar más o menos a la misma temperatura, para evitar que se separen) con un batidor de alambre. Cubrir con papel film (tocando la superficie de la crema) y llevar a la heladera.

Para la crema de café

Mezclar el azúcar común con el café y diluirlo en la cucharada de agua caliente. Dejar enfriar.

Mezclar la crema de leche bien fría (si tienen, usen crema doble o alguna con porcentaje de grasa mayor al 30%) con el café diluido y el azúcar impalpable. Montar con batidor de alambre o utilizando una batidora eléctrica. Llevar a la heladera.

Para el caramelo de la cobertura (hacer a último momento, justo antes de armar la torta)

Colocar en una olla chiquita el azúcar y el agua. Llevar a hervor (sin revolver) y agregar la glucosa o miel.

Seguir cocinando a fuego bajo hasta que el caramelo tome un color dorado clarito.

Armado de la torta

Hacer orificios pequeños sobre la base de cada profiterol. Yo los hice con un pico rizado muy chiquito, pueden hacerlo con la punta de un cuchillo.

Utilizando una manga decoradora, rellenarlos con la crema pastelera al caramelo. NOTA: si la crema de caramelo se ve coagulada, batir con batidor de alambre hasta lograr una textura cremosa y sin grumos. Evitar batir de más, ya que esto puede hacer que quede demasiado líquida.

Colocar la base de masa quebrada sobre un plato.

Preparar el caramelo y sacarlo del fuego, para evitar que oscurezca y tome sabor amargo. Hundir ¼ de la superficie de los profiteroles y colocarlos sobre papel manteca o silpat para que sequen. NO TOCAR EL CARAMELO! En este estado, el caramelo está super caliente y las quemaduras son dolorosas. Si les da miedo usar las manos, pueden pinchar el profiterol de costado, con un cuchillo, y hundirlo así en el caramelo, así no exponen las manos.

Una vez hecho esto, mojar un extremo de los profiteroles con caramelo y pegarlo rápidamente a la base. Repetir con el resto.

NOTA: si no se animan a hacer esto, pueden simplemente echar hilos de caramelo sobre cada profiterol, utilizando una cuchara de té, y luego pegarlos a la base de masa quebrada "acostados", utilizando un poco de la crema pastelera.

Agregar la crema pastelera restante sobre la base de la tarta y emparejar con una espátula.

Colocar la crema de café en una manga con pico decorador (el mío se llama Saint Honoré número 20) y decorar a gusto.

3.5.3251

 

The post appeared first on Oh My Bowl.

Fuente: este post proviene de Oh my bowl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Cómo están? Acá les traigo una receta super fácil de hacer, pero que tiene algunos truquitos para que  salga bien. En Amsterdam Baking Company hacemos nuestras pastafloras (o pastafrolas?) con d ...

El título no exagera: estos son los mejores alfajores de maicena que hay. Son suaves, para nada secos, con la cantidad justa de dulce de leche. Hacer alfajores de maicena es muy, pero muy fácil, si ti ...

Este budín es uno de los que se vienen en la tienda online de Amsterdam Baking Company, y yo lo quiero compartir con ustedes . La receta está inspirada en la receta budín de limón de mi amigo Cristian ...

Por fin estamos en la cocina nueva! Ya les contaré qué tal es la vida del emprendedor en este país. Por ahora, estamos super contentas con todo lo que nos está pasando. El otro día un cliente nos pidi ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens. La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Sai ...

Tartas crema pastelera masa choux ...

Esta receta la hicimos estando de vacaciones en casa de nuestra madre. Cuando estamos con ella siempre tenemos una lista de recetas, sobre todo postres  .Entre esas recetas estaba esta vistosa y deliciosa tarta Saint Honoré. El nombre de este pastel es en honor al santo patrón de los panaderos y pasteleros, San Honorato de Amiens. Saint Honore, de origen francés, es un pastel que se hace con profi ...

Tartas

Tarta Saint Honoré, así se llama la receta que os traigo hoy y seguro que miles de veces habéis oído hablar de ella y la habréis comido, es una de mis preferidas, me encanta. Los que hace algún tiempo que véis mis trabajos de repostería, conocéis mi pasión por la repostería francesa. Tenéis más ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí… Ahora y como siempre, llega el momento de colocarnos el delantal ...

Postre

¿Conocéis la tarta Saint Honoré? Su nombre se debe a San Honorato, quien fue obispo de Amiens en el siglo VI y es el santo patrono de los panaderos y pasteleros. El inventor de esta famosa tarta fue un pastelero llamado Fauvel Chiboust, que tenía su negocio en la calle de Saint Honoré en París y que en 1846 creó un postre para honrar al santo. Es una tarta muy conocida y famosa porque está elabor ...

petisús profiteroles crema pastelera ...

La tarta Saint Honoré se creó en Francia alrededor del año 1946. El nombre hace honor a Saint Honoré, que era el obispo de Amiens y, además, el patrón de los panaderos y pasteleros franceses. Esta tarta está compuesta de ‘petisús' (especie de buñuelos) y crema de trufa o, también, crema pastelera. La elaboración es un poco complicada, pero el resultado es espectacular. Si tienes tiempo y p ...

recetas postres intolerancias y alergias postres ...

La Tarta Saint Honoré ? la tarta que me enamoró desde la primera vez que la vi en los libros de cocina cuando estudiaba, la mítica e inigualable Tarta Saint Honoré, con la que te llevarás a tus invitados al bolsillo sorprendiéndolos con tu creatividad única, ya que no sigue unos patrones fijos a la hora del montaje. Ya en otra ocasión publicamos la Tarta Saint Honoré normal, pues bien, esta vez qu ...

recetas postres postres tartas ...

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...

recetas postres postres tartas ...

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...

La cosa más dulce

Tarta Saint Honoré Si os apetece sorprender a vuestras madres este domingo, hoy os traemos una receta de una tarta de altos vuelos: la tarta Saint Honoré. Se trata de uno de los grandes clásicos de la repostería francesa que se encuentra a menudo en las vitrinas de sus pastelerías. Y no es de extrañar porque es tan bonita como deliciosa. Además, aunque podéis sustituir el relleno por otro, el tra ...

general

Pues aquí os traigo un postre para sorprender, el Corquembouche, un postre típico francés para ocasiones especiales. Y esta ocasión era muy especial, el cumpleaños de mi madre. La verdad es que no sé para qué se me ocurre experimentar en el mismo día, que estress!!!! pero ha merecido la pena. El resultado es espectacular, qué más quisiera la Preysler llevar esta bandeja, y no la de ferreros..... ...