Cocina

Oh my bowl Idea guardada 31 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Saint Honoré de caramelo salado y café



Ya sé que esta receta no tiene nada de saludable: crema caramelo, crema pastelera, crema chantilly, masa brisé, profiteroles. Nada más alejado de lo que posteo siempre para ustedes. Pero quiero contarles que esta es mi primera receta “propia” desde que tengo mi primer certificado de pastelería (me quedan dos más), y me gustaría compartirla con ustedes.



Saint Honoré es una torta típica de la pastelería francesa, y lleva su nombre en honor al santo patrono de los pasteleros, San Honorato. Es una preparación a base de profiteroles y crema, sobre una base que puede ser de masa quebrada o de hojaldre.



Me gusta esta receta porque lleva varias preparaciones, que pueden hacerlas de forma separada y utilizar en otros postres. Espero que les guste, y no se olviden de seguirme en Instagram para ver más recetas y mis historias en París.
Saint Honoré de caramelo salado y café

Imprimir

Tiempo



Preparación



Tiempo total



Saint Honoré de caramelo salado y café. Mi versión de este clásico de la pastelería francesa, en honor al patrono de los panaderos.

Autor: Oh my Bowl

Tipo de receta: postre

Cocina: French

Serves: 8

Ingredientes

Para la base

100 gr de harina 0000

50 gr de manteca

20 gr de azúcar

1 pizca de sal

1 clara de huevo

Para la masa bomba (choux)

80 gr de agua

40 gr de leche

50 gr de manteca

1 pizca de sal

70 gr de harina 0000

2 huevos (aprox)

Para la crema pastelera al caramelo salado

250 gr de leche

2 yemas

30 gr de azúcar

25 gr de maicena

40 gr de azúcar

pizca de sal marina (a gusto)

25 gr de manteca

25 gr de crema de leche

Para la crema al café

200 gr de crema de leche

20 gr de azúcar impalpable

1 cdita de café instantáneo

1 cdita de azúcar

1 cda de agua caliente

Para el caramelo (va a sobrar, pero es para que no se quemen tratando de rascar el fondo de la ollita)

200 de azúcar

70 gr de agua

25 gr de miel o glucosa

Instrucciones

Vamos por partes...

Para la base

Cortar la manteca fría en cubos chiquitos. Mezclarla con las manos junto con el azúcar, la harina y la sal hasta lograr una textura arenosa. Agregar la clara de huevo e integrar con los dedos, sin amasar.

Colocar el bollo entre dos láminas de papel film o papel manteca y estirar, tratando de formar un circulo, para que después sea más fácil cortarla. Llevar a la heladera por media hora.

Precalentar el horno a 170 grados.

Cortar un disco de 16 cm de diámetro sobre el papel manteca, pinchar bien con un tenedor y hornear por 20 minutos. Yo lo corto directamente presionando con el aro, y lo mando directamente al horno así, con aro y todo, para mantener la forma redondeada (mi aro, como siempre, es de Pavonidea).

Retirar y dejar enfriar.

Para los profiteroles

Colocar en una olla la leche, el agua, la manteca y la sal. Llevar a fuego medio y revolver de tanto en tanto, para evitar que el líquido hierva antes de que la manteca esté disuelta completamente. Una vez que hierve, agregar la harina y mezclar bien. Pasado más o menos un minuto, la preparación ya no se pegará a los bordes de la olla ni a la cuchara. En ese momento, colocarla en un bowl e ir agregando el huevo de a poco, hasta lograr una preparación sin grumos pero no tan líquida. Tiene que ser bastante más espesa que la salsa blanca, pero no tan dura.

Colocar en una manga con pico liso (el mío era de 8 mm) o directamente sin pico, y hacer bolitas de aproximadamente ⅔ cm de diámetro sobre una placa con papel manteca. Si les cuesta medir esto, busquen algo de ese diámetro y hagan marcas con lápiz sobre el papel manteca, para guiarse. Dejar espacio entre una y otra bolita, ya que crecen bastante en el horno.

Si tienen fritolim (aceite en spray), rocíen las bolitas levemente.

Llevar a horno (precalentado a 170 grados) por aproximadamente 20 minutos, o hasta que estén doradas por fuera. Retirar y dejar enfriar.

Para la crema de caramelo salado.

Calentar la leche en una olla.

Mezclar en un bowl las yemas con el azúcar y la maicena. Agregar un poco de la leche y mezclar con batidor de alambre. Verter la preparación en la olla con el resto de la leche y llevar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que espese.

En una olla pequeña, colocar el azúcar a fuego bajo hasta que se haga caramelo. Retirar del fuego, agregar la manteca y mezclar para bajar un poco la temperatura. Agregar la crema y mezclar nuevamente.

Integrar ambas preparaciones ( tienen que estar más o menos a la misma temperatura, para evitar que se separen) con un batidor de alambre. Cubrir con papel film (tocando la superficie de la crema) y llevar a la heladera.

Para la crema de café

Mezclar el azúcar común con el café y diluirlo en la cucharada de agua caliente. Dejar enfriar.

Mezclar la crema de leche bien fría (si tienen, usen crema doble o alguna con porcentaje de grasa mayor al 30%) con el café diluido y el azúcar impalpable. Montar con batidor de alambre o utilizando una batidora eléctrica. Llevar a la heladera.

Para el caramelo de la cobertura (hacer a último momento, justo antes de armar la torta)

Colocar en una olla chiquita el azúcar y el agua. Llevar a hervor (sin revolver) y agregar la glucosa o miel.

Seguir cocinando a fuego bajo hasta que el caramelo tome un color dorado clarito.

Armado de la torta

Hacer orificios pequeños sobre la base de cada profiterol. Yo los hice con un pico rizado muy chiquito, pueden hacerlo con la punta de un cuchillo.

Utilizando una manga decoradora, rellenarlos con la crema pastelera al caramelo. NOTA: si la crema de caramelo se ve coagulada, batir con batidor de alambre hasta lograr una textura cremosa y sin grumos. Evitar batir de más, ya que esto puede hacer que quede demasiado líquida.

Colocar la base de masa quebrada sobre un plato.

Preparar el caramelo y sacarlo del fuego, para evitar que oscurezca y tome sabor amargo. Hundir ¼ de la superficie de los profiteroles y colocarlos sobre papel manteca o silpat para que sequen. NO TOCAR EL CARAMELO! En este estado, el caramelo está super caliente y las quemaduras son dolorosas. Si les da miedo usar las manos, pueden pinchar el profiterol de costado, con un cuchillo, y hundirlo así en el caramelo, así no exponen las manos.

Una vez hecho esto, mojar un extremo de los profiteroles con caramelo y pegarlo rápidamente a la base. Repetir con el resto.

NOTA: si no se animan a hacer esto, pueden simplemente echar hilos de caramelo sobre cada profiterol, utilizando una cuchara de té, y luego pegarlos a la base de masa quebrada "acostados", utilizando un poco de la crema pastelera.

Agregar la crema pastelera restante sobre la base de la tarta y emparejar con una espátula.

Colocar la crema de café en una manga con pico decorador (el mío se llama Saint Honoré número 20) y decorar a gusto.

3.5.3251

 

The post appeared first on Oh My Bowl.

Fuente: este post proviene de Oh my bowl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muffins de dulce de leche

Buen domingo para todos! Cómo andan? A mi me regalaron dulce de leche y quería hacer una receta para compartir con ustedes. Como sé que los domingos todos aman estas recetas dulces y fáciles, les hice ...

Saint Honoré de caramelo salado y café

Ya sé que esta receta no tiene nada de saludable: crema caramelo, crema pastelera, crema chantilly, masa brisé, profiteroles. Nada más alejado de lo que posteo siempre para ustedes. Pero quiero contar ...

Masitas secas de coco y dulce de leche

Hola! Cómo andan? A esta altura del domingo, considerando que no recibí ninguna llamada, se podría decir que completé el primer nivel de pastelería básica del Cordon Bleu de París. Me encanta estar cu ...

clase de cocina en Le Cordon Bleu Paris

Esta semana fui una turista en mi propia escuela. Para los que no saben, Le Cordon Bleu ofrece cursos al público, que duran desde un par de horitas hasta 5 jornadas, para que los profesionales puedan ...

Recomendamos

Relacionado

petisús profiteroles crema pastelera ...

La tarta Saint Honoré

La tarta Saint Honoré se creó en Francia alrededor del año 1946. El nombre hace honor a Saint Honoré, que era el obispo de Amiens y, además, el patrón de los panaderos y pasteleros franceses. Esta tarta está compuesta de ‘petisús' (especie de buñuelos) y crema de trufa o, también, crema pastelera. La elaboración es un poco complicada, pero el resultado es espectacular. Si tienes tiempo y p ...

recetas postres postres

Tarta Saint Honoré

Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens. La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Sai ...

Tartas

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré, así se llama la receta que os traigo hoy y seguro que miles de veces habéis oído hablar de ella y la habréis comido, es una de mis preferidas, me encanta. Los que hace algún tiempo que véis mis trabajos de repostería, conocéis mi pasión por la repostería francesa. Tenéis más ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí… Ahora y como siempre, llega el momento de colocarnos el delantal ...

Tartas crema pastelera masa choux ...

Tarta Saint Honoré

Esta receta la hicimos estando de vacaciones en casa de nuestra madre. Cuando estamos con ella siempre tenemos una lista de recetas, sobre todo postres  .Entre esas recetas estaba esta vistosa y deliciosa tarta Saint Honoré. El nombre de este pastel es en honor al santo patrón de los panaderos y pasteleros, San Honorato de Amiens. Saint Honore, de origen francés, es un pastel que se hace con profi ...

recetas postres intolerancias y alergias postres ...

Tarta Saint Honoré Sin Lactosa

La Tarta Saint Honoré ? la tarta que me enamoró desde la primera vez que la vi en los libros de cocina cuando estudiaba, la mítica e inigualable Tarta Saint Honoré, con la que te llevarás a tus invitados al bolsillo sorprendiéndolos con tu creatividad única, ya que no sigue unos patrones fijos a la hora del montaje. Ya en otra ocasión publicamos la Tarta Saint Honoré normal, pues bien, esta vez qu ...

recetas postres dulces hojaldre ...

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honré, casi nada¡¡. Hace mucho que tenía ganas de prepararla, desde que vi la que publicó Ettore en su blog www.bavette.es pero me daba un "nosequé". ¿Como? ¿que no conocéis su blog? pues ya estáis tardando¡¡¡. Es un gran cocinero y hace unas presentaciones de sus platos increíbles. Como quería ir a lo seguro me fui a por su receta, ni de lejos me quedó tan bonita como la suy ...

bizcochos y tartas pasta choux pasteleria francesa ...

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré . Esta tarta pertenece a la tradicional pasteleria francesa , aunque es una tarta moderna con una suave crema de vainilla y un fondo ligero. Os aconsejo servirla recien hecha para que mantenga su crujiente masa en contraste con la crema tan suave. No os voy a engañar, la receta es un poco laboriosa, pero os aseguro que no os vais a arrepentir. Esta tarta lleva en la base ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Saint Honoré

Este pastel es otra de las delicias francesas que voy a compartir con vosotros en las páginas de mi blog. Como sabéis, la cocina francesa (y sobre todo la pastelería) es mi pasión, y me encanta preparar pasteles y postres de esta gran cocina llena de “gourmandises”, elegancia y sofisticación, sobre todo para compartirlos con mis seres queridos y con vosotros, mis queridos seguidores! S ...

La cosa más dulce

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré Si os apetece sorprender a vuestras madres este domingo, hoy os traemos una receta de una tarta de altos vuelos: la tarta Saint Honoré. Se trata de uno de los grandes clásicos de la repostería francesa que se encuentra a menudo en las vitrinas de sus pastelerías. Y no es de extrañar porque es tan bonita como deliciosa. Además, aunque podéis sustituir el relleno por otro, el tra ...

general

Tu blog me sabe a Tarta Saint Honoré ( 20º Desafío en la Cocina )

Imaginación es lo que no les faltan a nuestras bosses hay que ver la que pueden llevar a tramar esas cabecitas,claro está,si una ya da si, imaginaros 7 bossses juntas.Pues nada para el 20º reto de Desafío en la Cocina han tenido la original idea de que cada desafiador@ escoja una receta dulce del blog que nos ha sido asignado al azar. Mi amiga desafiadora Montse de Estones lliures me lo ha puest ...