En esta ocasión vamos a "variar" ligeramente. Por lo normal se le añade atún (bien en lata o bien fresco) pero vista la paleta de colores tan sensacional que ofrece esta contundente y completa ensalada, había que probar con el salmón. Y el resultado es fabuloso. La clave, creo yo, reside en el aliño y en la calidad de los productos por supuesto.
Para aromatizar todo este festival de ingredientes variados nada mejor que experimentar con una vinagreta donde predomine la mostaza y las anchoas. Pero ya sabéis que en vuestra cocina vosotros gobernáis, así que dejaos inspirar por vuestro olfato y paladar para obtener el toque maestro que servirá para coronar esta maravillosa ensalada. Yo os propongo esta disposición o emplatado para salirnos de la rutina. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes
2 solomillitos de salmón fresco
2 huevos cocidos
100 grs de judía verde redonda
8 patatas pequeñas de guarnición
10 tomates cherry tipo pera
Lechuga variada
Para el aliño
4-5 cdas de Aceite de Oliva Virgen Extra
2-3 anchoas
Ajo en polvo
Cebollino picado
2 cda de Mostaza de Dijon
1 cda de Vinagre de Vino Blanco
Sal y pimienta negra
Tiempo
20 minutos
Cocción
Por un lado cocemos en agua o al vapor las judías y las patatas. Como las patatas son pequeñas no necesitarán un tiempo tan prolongado. Cuando veamos que casi están cocidas echamos las judías y dejamos cocer unos 5-7 minutos, que queden al dente. Sacamos y reservamos.
En otra cacerola echamos los huevos, cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer con una pizca de sal unos 8-10 minutos. Sacamos, refrescamos y reservamos.
El aliño
Mezclamos todos los ingredientes un poco al gusto de cada uno. Añadid o restad cantidades a vuestro paladar. Id probando en cada paso para dar con el sabor adecuado. NOTA: Una forma muy rápida y sencilla es introducirlos en un bote de cristal, lo tapamos y agitamos hasta emulsionar.
El salmón
Salpimentamos cada pieza por ambos lados. Ponemos a calentar una sartén con una gota de aceite (el salmón ya lleva bastante grasa) y freímos el pescado hasta conseguir una costra por fuera pero que mantenga un color rosado por dentro. Como son piezas pequeñas llevará unos 3 minutos por cada lado a fuego vivo.
Montaje
Lavamos y secamos lo tomates y los partimos por la mitad. Los colocamos con gracia en un lado del plato. Regamos con un poco del aliño.
Mezclamos en un bol las hojas de ensalada (la que hayáis elegido) con otro poco de la vinagreta. Removemos bien y la colocamos junto a los tomates.
En otra fila disponemos las judías y las patatas con otro rastro generoso de aliño. Hacemos lo propio con los huevos cocidos y partidos por la mitad.
Por último disponemos el salmón con otra dosis de aliño por encima.
Sólo nos queda que cada comensal mezcle a su gusto la ensalada en la mesa. Fácil, original y deliciosamente sana. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!