Ahora que parece que ya ha llegado el frío para quedarse por largo tiempo, apetece platos contundentes de cuchara y qué mejor que un buen guisito con su patata, su buen caldo... Y sobre todo, su sabor a hogar, a cocina casera...
En esta ocasión tenía ganas de algo que llevase sabor a pescado o a marisco y me encontré con una receta de la web "Y hoy qué comemos", así que decidí replicarla, pero cambiando algunos ingredientes que no tenía en ese momento, por otros y añadiendo alguno más como el vino... El resultado me encantó y lo bueno es que también podéis adaptarlo a lo que tengáis por casa, ¿os animáis?
Ingredientes:
- 800 gramos de patatas
- 200 gramos de pulpo cocido
- 200 gramos de gambas
- 50 gramos de pimiento rojo
- 50 gramos de pimiento verde
- 1 cebolla pequeña (o media grande)
- 1 tomate rallado
- 50 ml vino blanco
- 1 diente de ajo grande (o dos pequeños)
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta
- Laurel
- Aceite de oliva
Elaboración:
1. En primer lugar, pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Las cabezas y el resto de cáscaras los ponemos en una olla con un poco de aceite y los salteamos con una pizca de sal, aplastando un poco las cabezas para que suelten su jugo.
2. Cubrimos con abundante agua y dejamos cocer unos 15 minutos desde que rompa a hervir. Colamos y reservamos.
3. Hecho esto, picamos muy fino el ajo, la cebolla y los pimientos y hacemos un sofrito en una olla con un poco de aceite. Añadimos el tomate rallado y salpimentamos.
4. Pasados unos minutos añadimos el pimentón y removemos para evitar que amargue.
5. Añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
6. Mientras, lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en trozos medianos, chascándolas para que suelten el almidón, y las añadimos al sofrito junto con la hoja de laurel.
7. Las cubrimos con el caldo de las gambas (si no hubiera suficiente, añadimos agua hasta cubrir). Dejamos cocer hasta que estén tiernas.
8. Al final, añadimos los cuerpos reservados de las gambas, que se harán con el calor residual, y el pulpo cortado en trozos o rodajas. Servimos recién hecho.