Coliflor, parmesano y cebolla. Las hamburguesas vegetales son una forma fantástica de disfrutar de la verdura hasta para los que dicen que no les gustan las verduras ;) Con estos ingredientes nos salen 7-8 hamburguesas.
400 g de coliflor (sin hojas ni tallo central)
1 huevo
1/2 cebolla
30-40 g de queso parmesano rallado
1/2 pastilla de caldo de verduras
Perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Opcional: 1-2 cucharadas de pan rallado
La preparación:1. Venga, que esto lo tenemos en un plisplás. Ponemos la coliflor a hervir hasta que esté tierna; unos 10-15 minutos desde que rompa a hervir. Yo siempre la hiervo con media pastilla de caldo para darle sabor y neutralizar el olor.
2. Una vez tierna la escurrimos. Metemos la mitad de la coliflor al vaso de la trituradora y trituramos unos segundos. Reservamos en un cuenco y trituramos la otra mitad. El propósito no es hacerla puré, tienen que quedar trocitos aquí y allá.
3. Mezclamos la coliflor con el huevo batido, el parmesano rallado, la cebolla picada muy finita, el perejil picado, la sal y la pimienta. Podemos darle un par de segundos en la trituradora a todo junto si queremos. Cuando hagamos la primera hamburguesa veremos si os gusta así la textura o si preferís añadirle 1-2 cucharadas de pan rallado para que no esté tan húmeda.
4. Engrasamos la superficie de una sartén con un spray de cocina. Cuando el aceite esté caliente será tiempo de echar las hamburguesas a la sartén. Yo me pongo 2 cucharadas de la masa sobre la palma de la mano, aprieto un poco y lo echo con cuidado a la sartén. Entonces con una espátula corrijo la forma.
5. Tendremos el fuego a temperatura media-alta. Es importante que dejemos que se cocinen lo suficiente por un lado antes de girarlas, pero si se nos agrietan un poco no pasa nada; corregimos la forma con la espátula y presionamos para que se vuelva a unir.
6. Cuando estén doradas por una cara, les damos la vuelta con cuidado. Si hace falta añadimos aceite con el spray. Cuando ambas caras estén doradas, las retiramos de la sartén.
*Un truco para que nos enfríen mientras que hacemos las demás es tenerlas en el horno caliente (al mínimo o caliente de antes pero apagado).
** Yo siempre las hago para comerlas en el momento, pero si tenéis ganas y tiempo, un truco para que queden más firmes es meterlas ya formadas al congelador durante una media hora y después cocinarlas directas del congelador. Ah, y frías al día siguiente también están buenas ;)
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*