Introducir el consumo de alcachofas en nuestra alimentación reporta muchos beneficios, ya que no solo contienen nutrientes como vitamina C, calcio, fósforo o hierro, sino que son ricas en otras sustancias que protegen nuestra salud. Es la verdura que proporciona más fibra, ayuda a rebajar los niveles de colesterol, función que se ve reforzada por los esteroles y los flovonoides que contiene. Es también muy rica en insulina, mejora las funciones hepáticas y renales gracias a la cinarina, componentes a los que debe su ligero sabor amargo.
Ingredientes para dos personas:
8 alcachofas
4 dientes de ajo
un limón
un puñadito de piñones
aceite, sal y pimienta
Preparación:Se limpian bien las alcachofas quitándole la mitad de las hojas y las puntas dejando solo los corazones. Las vamos poniendo en agua con zumo de limón para que no se oxiden. Cuando las tengamos todas limpias, las lavamos bien y las ponemos en una cazuela cubiertas de agua, un chorro de aceite virgen extra, el zumo de medio limón, los ajos pelados y cortados en láminas, los piñones, sal y pimienta.
Ponemos a cocer a fuego lento hasta que las alcachofas estén tiernas, unos 25 minutos.
El vino tinto va muy bien con estas alcachofas.
Si quieres ver otras recetas de primeros entra aquí. Tienes a tu disposición muchas recetas variadas pinchando en este índice, colocadas por grupos y ordenadas alfabéticamente.