El kugel es un pastel típico del Pésaj, es decir, la Pascua hebrea o judía, festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Se prepara con multitud de ingredientes, a veces es dulce y otras salado, así que puede ser tanto plato principal como postre. Es un plato de cocción lenta, pero hoy traigo una versión que se cocina en una media hora porque lo vamos a hacer finito. La receta es de un libro del que me enamoré en Polonia, se llama The Complete Guide to Traditional Jewish Cooking y es de Marlena Spieler. Estos son los ingredientes para 2 personas:
1/2 puerro
100 g de espinacas frescas
1/2 calabacín pequeño
1 patata pequeña
1 ajete
1 diente de ajo
1 huevo
1/2 cucharadita de cúrcuma
Sal y pimienta
3 Cucharadas de aceite de oliva
1 limón cortado en barquitas
1,5 cucharadas de matzá rallada o pan rallado (La matzá es el pan ácimo judío y rallado, se usa como pan rallado común)
La preparación:
1. Cortamos el puerro en anillos finos y los lavamos. Lo rehogamos con una cucharada de aceite y el diente de ajo picadito hasta que quede tierno.
2. Lavamos las espinacas y sin escurrirlas las cocinamos en la misma sartén hasta que queden tiernas también. Cuando se enfríen un poquito (para no quemarnos) las picamos a cuchillo (no hace falta que el corte sea fino).
3. Lavamos el calabacín y lo rallamos con piel incluida. Escurrimos apretando con las manos para deshacernos del exceso de agua. El ajete lo cortamos en rodajitas finas. Pelamos la patata, la lavamos y la rallamos también. Escurrimos la patata rallada apretando con las dos manos para deshacernos del exceso de agua y almidón.
4. Juntamos todas las verduras y mexclamos con la cúrcuma, la sal y la pimienta. Añadimos el pan rallado. Tiene que adquirir una consistencia similar a la de una masa. Batimos el huevo batido y el eneldo y mezclamos con las verduras.
5. Ahora nos hace falta una bandeja apta para horno; normalmente el kugel se hace en bandejas rectangulares; yo cuando hago sólo para 2 personas, no cubro todo el fondo. Servimos un par de cucharadas de aceite en el fondo de la bandeja y con un pincel de cocina lo repartimos. Lo metemos durante 5 minutos en el horno precalentado a 200º.
6. Entonces servimos nuestra masa extendida de forma uniforme y de modo que el pastel tenga 1 cm de grosor. Como el aceite estará caliente, oiremos que se empieza a cocinar. Horneamos durante 15 minutos a 200º. Después bajamos a 180º y le damos otros 15-20 minutos hasta que quede firme y dorado.
* Se puede comer frío o caliente. Esperamos un par de minutos antes de cortarlo en porciones rectangulares y lo servimos con las barquitas de limón y, si tenemos, algo de eneldo fresco.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*