En este caso, hemos preparado los mejillones a las tres salsas. Hemos preparado los mejillones al vapor y hemos hecho 3 salsas diferentes. Las tres son salsas bajas en calorías, y aptas algunas desde ataque (la mayonesa dukan) y otras ya en crucero (los que son a la jardinera). Pero si hay invitados, podemos hacer alguna salsa también que sea más calórica, tipo romesco o una mayonesa normal, que no sea especial para la dieta Dukan.
Ingredientes
– 18 mejillones
– los ingredientes para las tres salsas están descritos en cada apartado en el resto del artículo
Preparación
– Limpiamos los mejillones por fuera, yo normalmente los raspo con un cuchillo pequeño, tipo patatero, y los enjuago con agua fría. Así es más estético e higiénico cuando los presentamos en el plato.
– Añadimos los mejillones en una olla, y añadimos un dedo de vino blanco. En mi caso, tengo la costumbre de añadir una hoja o dos de laurel. Tapamos la olla, para ahorrar energía y para que los aromas se queden en los mejillones. Cuando se hayan abierto las cáscaras de los mejillones, estarán hechos.
– Hay que desechar aquellos que no estén abiertos. Esto es importante, porque los mejillones que no se hayan abierto, no estaban vivos, y a medida que esto pasa, el mejillón aumenta las toxinas dañinas para nosotros.
Mejillones a la jardinera
Aconsejo preparar los mejillones los horas antes, porque si maceran un poquito, el sabor es más intenso. Si lo preparamos una hora antes, no llega a tener la misma intensidad de sabor.Mejillones con mayonesa Dukan
– 4 cucharadas de queso fresco 0% materia grasa,
– media cucharadita de té de mostaza,
– 1 yema cruda,
– 1 yema cocida,
– sal,
– una pizca de edulcorante.
Para prepararla, primero en un bol aplastaremos la yema cocida y la mezclaremos con la yema cruda a conciencia. Añadimos el queso fresco batido en el bol, la pizca de sal, un poco de edulcorante, la mostaza y finalmente lo mezclamos todo. Recomiendo usar la batidora para mezclar todo homogeneamente.
Salsa de mojo picón versión Dukan
– 3 dientes de ajo,
– 1 ñora,
– 4 gotas de salsa de tabasco,
– media cucharadita de té de comino en polvo,
– 1 cucharada de vinagre de manzana,
– una pizca de sal,
– 5 cucharadas de aceite acalórico (tipo Ordesa) que hay que usar siempre en frío.
Para preparar la salsa, cogemos la ñora y le quitamos las semillas usando los dedos o un cuchillo patatero. La ponemos en un bol y la cubrimos con agua caliente, y dejamos reposar 15 minutos para que se hidrate. Una vez hidratada, con el cuchillo raspamos la carne de la ñora, y desechamos la piel. La carne de ésta la añadimos en otro bol limpio, y añadimos los 3 dientes de ajo pelados previamente, una pizca de sal, unas gotas de tabasco rojo y el comino molido. También añadimos el aceite acalórico y el vinagre.