Este postre no tiene ninguna dificultad, salvo un poco por el merengue italiano ¡Pero a no tenerle miedo! Sólo hay que seguir los consejitos que les dejo y verán de bien que queda.
Y no hagan trampa y quieran simplemente batir claras y azúcar que no resulta igual, además por algo hacemos el merengue italiano: es el único bromatológicamente apto ya que el almíbar lleva a las claras a una temperatura de más de 60° y las cocina.
Dicho todo esto, basta de charla y ¡A la cocina!
Ingredientes:
250 grs de chocolate cobertura semi amargo
120 grs de manteca light
5 claras
50 cc de agua
150 grs de azúcar
200 grs de crema de leche light
Procedimiento:
1- Derretir el chocolate con la manteca a baño María. También se puede usar el microondas, para eso calentar 30 segundos, revolver y volver a calentar otros 30. Dejar enfriar.
2- Colocar en una olla el agua y el azúcar para empezar el merengue italiano. Aquí les dejo unos tips: –
*Hervir hasta que el azúcar se disuelva y llegar a los 120°. Si no se dispone de termómetro, se prueba el punto dejando caer un poco de almíbar en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Si al caer se puede recoger con los dedos y formar una bola un poco dura, es el punto para retirar del fuego y agregar a la claras.
*Al preparar el almíbar, para que el azúcar disuelva bien agregar primero el agua y después el azúcar. Si se agrega primero el azúcar y después el agua, dejar reposar 5 minutos antes de llevarlo al fuego
*Cocinar a fuego medio para evitar que alcance el punto demasiado rápido y queden cristales de azúcar sin disolver. El almíbar nunca se debe revolver.
*También se evita la cristalización del almíbar limpiando los bordes interiores del recipiente con una brocha pasada por agua y haciéndolo varias veces durante la cocción.
3- Cuando el almíbar comience a hervir comenzar a batir las claras hasta lograr picos flexibles.
4- Agregar el almíbar recién sacado del fuego a las claras en forma de hilo, siempre batiendo. Lograr picos suaves ¡Cuidado! Agregar el almíbar rápidamente o de un golpe hace colapsar el batido.
Después de agregar el almíbar la velocidad de la batidora debe ser mas alta para que adquiera la firmeza y se sostenga. Cuando el recipiente se enfría, se da por listo el merengue.
5- Caler la crema en una olla hasta entibiar. Verter sobre el chocolate e integrar sin batir.
6- Incorporar el merengue con cuidado para que la preparación no baje.
7- Llevar a la heladera en copas por dos horas. Acompañar con nueces, frutillas, salsas, etc.