Mi hijo Álvaro viajó a Italia y, como no podía ser de otra manera por su generosa manera de ser, vino cargadito de regalos.
Entre ellos había unos cuantos paquetes de pasta gourmet, de los que no se encuentran en España más que en tiendas delicatessen.
Entre ellos estaban estas orecchiette , una pasta con forma de "orejita" de la región de Apulia. Podéis hacer la receta con vuestra pasta favorita a falta de oecchiette, con lacitos, farfalle...
Para 4 personas:
250 g de pasta orecchiette
500 g de calamares
200 g de angulas sucedáneas
1 cebolla
1 puerro
2 cucharadas de tomate frito
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco
tinta de sepia o de calamar
sal
perejil
Se pica la cebolla, el puerro y el pimiento y se pocha en un poco de aceite de oliva virgen hasta que estén blanditas. Se añade el tomate frito y el ajo machacado.
Se van lavando mientras los calamares, eviscerando y quitando la pluma. Se cortan en anillas. Se añaden a las verduras y se rehogan unos instantes.
Se agrega el vino blanco, un poco de agua que los cubra y la tinta de calamar. Se remueve y se deja cocinar a fuego lento unos 50 minutos.
Cuando estén blanditos, se retiran las anillas y se coge la salsa. Se pasa a un vaso de batidora y se trituran las verduras.
Se cuece la pasta según las indicaciones del fabricante en abundante agua salada.
Mientras, se rehogan las angulas sucedáneas en un poco de aceite de oliva con un ajo.
Se calienta la salsa con los calamares, se escurre la pasta y se emplata. Se ponen primero las orecchiette, la salsa de tinta con los calamares y las angulas sucedáneas por encima. Se espolvorea pimentón y perejil y se comen inmediatamente.