Su nombre se origina en la manera de cocinarse, en una cacerola sobre un fuego de leña y hasta que los leños queden carbonizados...según Wikipedia.En casa nos gusta mucho porque es una combinación de sabores dulces y salados.
Ingredientes para dos personas:
300 gr de carne de ternera (usé morcillo)
2 cucharadas de aceite
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde (morrón)
1/2 pimiento rojo (morrón)
1/2 diente de ajo
1 patata mediana
200 gr de calabaza (zapallo)
2 zanahorias medianas
2 piezas de maíz (choclos) cocido
750 gr de agua
1/2 pastilla de caldo
sal, pimienta, orégano y pimentón dulce
Cómo preparar la carbonada:
Troceamos la carne y le quitamos las partes grasas. Ponemos 1 cucharada de aceite en una olla y ponemos a dorar la carne a fuego medio. Salamos y una vez que blanquee un poco la retiramos del fuego y reservamos junto con el jugo que ha soltado.
En la misma olla agregamos otra cucharada de aceite y ponemos a sofreir a feugo medio, la cebolla, los pimientos y el ajo troceados. Removemos y cuando se ponga transaprente la cebolla, añadimos al carne con su jugo cocinamos 10 minutos a fuego bajo, reoviendo de vez en cuando para que no se pegue. Pelamos, troceamos la patata y la agregamos a la cocción.
Incorporamos la calabaza pelada y troceada y añadimos el agua y la 1/2 pastilla de caldo. Ponemos pimienta, orégano y pimentón. Pelamos, troceamos las zanahorias y las agregamos a la cocción.
Dejamos cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Por último agregamos el maíz cortado en trozos y dejamos cocinar 10 minutos más, añadiendo un poco de agua si fuera necesario. Debe quedar entre espeso y caldoso, jijiji...
Retiramos del fuego y servimos.
Utilicé maíz cocido, pero podemos comprarlo crudo y cocerlo o también podemos usar maíz de lata, desgranado.
Mi madre usaba nalga, cuadril o bola de lomo, que son cortes de carne argentinos. En España uso morcillo o estofado de ternera.
Debemos agregar sal a la carne cuando se está dorando porque si no queda sin sabor y por eso sólo he usado 1/2 pastilla de caldo, pero esto es a gusto de quién lo come, en casa somos de poca sal.
Es ideal para tomar como plato único.
Aquí pueden ver las recetas de las demás participantes.
Pueden acompañarme en:
Instagram, Pinterest, facebook y Twitter.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!