Un festival de sabores vegetales.
Ingredientes para 2 raciones:
2 tacitas de arroz de grano redondo
2 alcachofas
12 champiñones portobello
2 puñados de brotes de espinacas
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Unas ramitas de perejil
1/2 trufa negra
1/2 vasito de vino blanco
2 cucharadas de queso parmesano rallado
3/4 de l de caldo vegetal
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra
Elaboración:
Pelar y picar finamente la cebolla y los ajos, lavar y picar el perejil. Quitar parte del tronco de los champiñones, lavarlos bajo el grifo y cortarlos por la mitad y después a láminas. Cortar también la trufa a láminas finas. Lavar los brotes de espinaca. Reservar.
Limpiar las alcachofas, de las que sólo utilizaremos los corazones, cortarlas por la mitad y a láminas. Cocinarlas con un poco de aceite a fuego medio, en la misma cazuela donde vamos a hacer el arroz, hasta que estén tiernas, sin que lleguen a dorarse. Retirar y reservar.
Saltear los champiñones, en el mismo aceite.
Incorporar la cebolla y seguir cocinando hasta que esté transparente.
Incorporar de nuevo las alcachofas, añadir la picada de ajo y perejil, la trufa laminada, los brotes de espinaca (reservar alguno para decorar), y la pimienta. Mezclar y cocinar 1 más.
Añadir el vino, remover y dejar que reduzca.
Incorporar el arroz, remover bien para que se mezcle con el resto de ingredientes.
Verter dos cucharones del caldo que mantendremos caliente, remover e ir incorporando el resto chucharón a cucharón, conforme lo vaya absorbiendo. Cocinar a fuego medio, durante unos 25. Rectificar de sal, aunque no hará falta si el caldo ya la lleva. Si se acaba el caldo, podemos terminar con agua.
Cuando esté, incorporar el queso rallado y remover para que se funda.
Aprovechamos las últimas alcachofas de la temporada. ¡No tiréis los troncos y las hojas! Pueden servir para hacer patés vegetales o cremas. El resto del año, siempre podemos encontrar corazones de alcachofa congelados. Los champiñones portobello son muy sabrosos y aportan un toque especial a este plato. Ya sabéis que los risottos requieren de una dedicación especial, durante su elaboración, pero el resultado vale la pena. El tiempo, ya sabéis, según el arroz elegido oscilará entre los 22 y los 25 de cocción, bastará con probarlo.