Solomillo en salsa de la abuela

Receta de Solomillo en salsa de la abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a hacer un increíble solomillo en salsa de la abuela que hará las delicias de cualquiera que lo pruebe, pero antes de empezar dejadme aclarar que esta deliciosa receta puede elaborarse indistintamente con solomillo de ternera o de cerdo, que puede ser blanco o ibérico.

El solomillo es un corte de categoría extra, ubicado debajo de las lumbares, entre las costillas y el lomo, por lo que no se encuentra sometido a demasiado trabajo.

Este hecho indefectible procura una carne tierna como ninguna, magra y con muy poca grasa. La pieza puede extraerse tanto del vacuno como del porcino, aunque se encuentra en otros animales, sin embargo, no suele aprovecharse por separado debido a su minúsculo tamaño.

Es sin ningún género de dudas el más preciado y selecto de los cortes, pudiendo prepararse de muchas maneras, como este increíble solomillo de cerdo o ternera en salsa de la abuela que hoy vamos a realizar.

Tolera cualquier método de cocción, desde la plancha y la parrilla, pasando por el asado y terminando por el guiso.

Esta versatilidad ha hecho que proliferen multitud de recetas, siendo especialmente reseñable la que nos ocupa; solomillo en salsa, que incorpora una tradicional salsa española.

A su vez, el solomillo está compuesto por varias partes, básicamente tres: tournedó, ubicado en el centro, el filet Migñon, que representa la punta más estrecha, y finalmente, el Chateaubriand.

Quizá la parte más sabrosa y apreciada sea el filet Migñon, pese a que ninguna desmerece en absoluto.

Por otro lado, la salsa española u oscura, es una de las salsas madre de la cocina francesa, elaborada a partir de un roux oscuro, el cual se moja con vino tinto y un fondo de carne.

La combinación del solomillo con esta salsa motiva un plato de intenso sabor, con predominantes notas de caza.

Se atribuye la invención a un cocinero español que sirvió en el enlace matrimonial entre Luis XIII, el rey de Francia, con Ana de Austria, en 1613.

Más tarde, en el siglo XIX, los manuales de cocinar españoles recogían esta receta, rescatada por el gastrónomo Auguste Escoffier, quien acometió algunos cambios, convirtiéndola en lo que es hoy.

Cómo hacer solomillo de ternera en salsa de la abuela



Daremos vida a un plato clásico, pero de rabiosa actualidad, pues aún tiene presencia en los restaurantes del país.

Recordad que la receta puede elaborarse indistintamente con solomillo de ternera o de cerdo aunque yo haya utilizado ternera para la explicación.

Aquí el hilo conductor es la salsa de la abuela, que se cocina aparte y en la que fijaremos toda nuestra atención.

Previamente, tendremos que elaborar un fondo oscuro, con fuerza, que será el encargado de arrebatarnos el sentido con su imponente presencia.

Ingredientes:


Solomillo de ternera 1 kg.

Hueso de ternera (fondo oscuro) 1,5 kg.

Jarrete de ternera (fondo oscuro) 500 g.

Cebolla (fondo oscuro) 80 g.

Zanahoria (fondo oscuro) 40 g.

Apio (fondo oscuro) 20 g.

Vino tinto crianza (fondo oscuro) 200 ml.

Agua mineral (fondo oscuro) 2,5 l.

Mantequilla (roux) 40 g.

Harina de trigo común (roux) 40 g.

Pimienta negra recién molida

Tomillo fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración:



Potencia y sabor a raudales, es lo que buscamos con esta receta. En primer lugar, prepararemos el fondo oscuro, que no es más que un caldo a base de huesos de ternera y hortalizas que previamente se han tostado fuerte en el horno. Dispondremos los huesos, el jarrete, la cebolla en mitades y las zanahorias enteras y peladas en una fuente de horno universal.

Precalentaremos el horno a 220º, con calor arriba y abajo, e introduciremos la bandeja a altura media por un tiempo aproximado de 30 minutos, o hasta que los huesos y las hortalizas se hayan dorado correctamente. Lo traspasaremos todo a una marmita. A continuación, antes de que la bandeja se enfríe, la desglasaremos vertiendo el vino sobre ella, rescatando así los jugos.

Los verteremos en el interior de la marmita, y añadiremos la ramita de apio. Incorporaremos el agua y la llevaremos a ebullición a fuego máximo, desespumando la superficie y bajando el fuego al mínimo cuando haya roto a hervir. Dejaremos cocer durante dos horas y media, tras las cuales, colaremos el resultado, desechando los huesos, el jarrete y las hortalizas. Reservaremos.

Entre tanto, limpiaremos y cortaremos el solomillo, tarea que siempre podemos encomendar a nuestro carnicero de confianza. Suele presentarse bastante limpio, no obstante, si no fuera así, tan solo eliminaremos el velo superficial y alguna parte de sebo si la hubiera. Cortaremos en ángulo de 45º, medallones de alrededor de un centímetro, empleando un cuchillo bien afilado.

En una cacerola pequeña colocaremos la mantequilla a fuego mínimo, y acto seguido volcaremos la harina, tostándola un poco, es decir, llevándola un punto más allá que una bechamel convencional. Hay que tener especial cuidado, pues si la harina se quemase, acabaría teniendo un sabor amargo ciertamente desagradable. Finalmente, mojaremos con el fondo oscuro.

Nos habrá salido alrededor de un litro, cantidad más que suficiente para preparar esta salsa. Con una varilla, manteniendo el fuego al mínimo, iremos moviendo constantemente la salsa, deshaciendo los grumos que hayan podido quedar. Salpimentaremos y continuaremos con el movimiento de brazo hasta que la salsa haya espesado, reduciéndola práctica tres cuartas partes.

En el último momento, desmigaremos unas briznas de tomillo, para darle ese toque a caza característico. Al mismo tiempo, en una sartén de hierro que pondremos a fuego máximo, marcaremos los medallones de solomillo. Es preferible untar el solomillo con aceite que ponerlo en el fondo de la sartén, ya que de este modo se quemará casi con total probabilidad.

Los dejaremos en el punto deseado, manteniendo la salsa caliente. A la hora de servir, presentaremos los medallones en el centro del plato, y naparemos con la salsa. Como sugerencia de presentación, os propongo acompañarlo, por ejemplo, de unas deliciosas patatas paja. También conjuga a las mil maravillas con el boletus u otro tipo de seta silvestre. ¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general cerdo cerdo iberico ...

Song: Vampire weekend - A-punk Ingredientes para 4 pax: ? 800 gr de solomillo de cerdo ibérico ? 200 gr de ciruela roja? 200 gr de ciruela claudia? 200 gr de queso manchego? 50 cl de fondo de ternera? 50 cl de reducción de oporto? c/s de aceite de oliva? c/s de sal Elaboración: Limpiamos el solomillo y cortamos cuatro raciones de unos 180 gr. los enrollamos en pape ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 4 filetes de solomillo de cerdo ibérico (en la receta original, de lomo de ciervo) 200 ml de Oporto 250 g de moras 200 ml de caldo de pollo o ternera Una cebolla 20 g de mantequilla Aceite de oliva Laurel, tomillo y otras hierbas aromáticas ELABORACIÓN DE SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA DE MORA Y OPORTO Primero cogemos el solomillo de cerdo ibérico, le quitamos la telilla blanca ...

Fáciles Navidad Segundos platos

Solomillo con salsa roquefort Solomillo con salsa roquefort ,historia: El solomillo de ternera (o vaca, o buey) tal vez sea, junto al chuletón, la pieza más preciada de carne (con permiso del cordero) del panorama gastronómico y hoy vengo con un solomillo con salsa roquefort para chuparse los dedos. Aunque soy de la opinión de que es "pecado" bañar con cualquier salsa un solomillo de cal ...

recetas carnes casero ...

Ingredientes para 4 comensales800 gr. de solomillo de ternera 4 rodaja,1 copa de Pedro Ximénez,2 chalotas (o cebollas),sal,pimienta,aceite de oliva,2 cucharadas de maizena,1/2 litro de fondo oscuro Primero, vamos a ir preparando la salsa. Para ello, pelamos las chalotas y las cortamos en brunoise fina, muy chiquitita. Ponemos en un cazo a pochar la chalota con un chorrito de aceite de olvia, ...

Recetas de cocina Carnes

El lomo en salsa de la abuela es una adaptación tradicional menos sofisticada y compleja del clásico francés chateaubriand, una preparación exquisita donde la clave reside en el punto perfecto de la carne. Este nombre, tan evocador, hace mención tanto al plato, como al corte de la carne, siendo bautizado en honor al político y diplomático francés François-René de Chateaubriand, quién nos dejó a s ...

carnes y aves navidad carne de navidad ...

Madeira es una isla portuguesa que produce vinos de renombre universal. Los primeros colonizadores de la isla, tuvieron que trabajar duramente para excavar en las empinadas laderas de las montañas, donde empezaron a cultivar la viña. Los ingleses se conviertieron en los mejores clientes de los vinos portugueses. Madeira cuenta con 2000 héctareas de viñedo. El vino de Madeira, es un vino licoroso c ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 solomillo de cerdo Un poco de perejil 6 dientes de ajo Aceite Un poco de vino blanco Sal Pimienta negra Para la salsa Media cebolla 1/2 vaso de vino blanco 1 cucharada y media de mostaza 1 cucharadita de harina 200 ml de nata Aceite Sal ELABORACIÓN DE SOLOMILLO EN SALSA DE MOSTAZA Pelar y picar muy finos los ajos. Picar muy fino el perejil. En un mortero poner un poco de aceite e ...

Económicas Fáciles Carne de cerdo

Solomillo con salsa de queso azul Solomillo con salsa de queso azul ,historia: Para la receta del día en Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado un rico solomillo con salsa de queso azul. La carne que utilicéis puede ser de lo más variada, no tiene por qué ser solomillo de cerdo. Puede ser de ternera o de lo que queráis. Es una receta de cocina fácil y rápida de preparar y la salsa le v ...

Carnes RECETAS Segundos ...

Tras recetas como solomillo de cerdo a la mostaza con patatas Hasselback, solomillo con salsa de nueces o solomillo de cerdo a la sal hoy de nuevo os enseño un plato elaborado con solomillo de cerdo: solomillo de cerdo con salsa de verduras. Si te gusta el aspecto que tiene en las fotos, ya verás cuando lo pruebes, riquísimo. INGREDIENTES: – 1 solomillo de cerdo ibérico entero de unos 600 gr ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 800 g de solomillo 2 manzanas 2 naranjas 2 dientes de ajo 1 rama de perejil 4 cucharadas de mantequilla Aceite Sal Pimienta ELABORACIÓN DE SOLOMILLO DE TERNERA CON SALSA DE MANZANA Picar fino el perejil y los diente de ajo. Cortar la carne en 4 filetes y adobarla con el ajo perejil y pimienta molida y una cucharada de aceite y dejar macerar 2 horas. Pelar y cortar en dados las manza ...