Día 20 y día muy especial, mis compañeros de grupo y yo ya cumplimos 2 años de camino, años en qué nos ha pasado de todo en el grupo y en el plano personal, gente que ha salido y gente que ha entrado, pero, todos ellos personas estupendas con mucho que aportar al mundo de la cocina.
Este mes aunque tocaba desafío salado, como no puede ser de otro modo en un cumpleaños, se decidió que teníamos que hacer tarta ¿ otraaaaaaaaaaaa ? si otra, pero, esta vez con nombre y origen alemán, una streusselkuchen, una tarta de base quebrada o de galleta, relleno cremoso y capa de migas que le da un toque crujiente, encontré muchas que me gustaron, pero, ninguna que me dijera nada en especial, así que usando todas las recetas y mi imaginación, salió otra tarta Carmela, como no tengo remedio, es de queso jaja, otra para la colección, y con chocolate que le ha dado mucha personalidad a la tarta, espero que os guste.
Para ver todas las maravillosas propuestas de mis compis de DESAFÍO EN LA COCINA, pinchad aquí.
Fotos y receta: Carmela
STREUSSELKUCHEN DE CHOCOLATE Y QUESO
INGREDIENTES ( 1 tarta grande, 12 raciones ):
Para la base y la cobertura:
- 185 gramos de azúcar
- 180 gramos de mantequilla blanda, pero no demasiado
- 1 huevo
- 35 gramos de cacao puro sin azúcar
- 300 gramos de harina de trigo de repostería
Para el relleno:
- 500 gramos de queso de untar tipo Philadelphia
- 125 gramos de azúcar
- 125 gramos de mantequilla blanda
- 45 gramos de maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 yemas de huevo
-3 claras de huevo
Para el acabado:
- 50 gramos de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo ( opcional )
- Pepitas de chocolate ( opcional )
PREPARACIÓN:
1) Primero preparar la base y la cobertura:
Mezclar en un bol todos los ingredientes de la base, empezar mezclando con una espátula y continuar con las manos para integrar todo bien.
Engrasar ligeramente el molde o moldes elegidos ( como yo siempre regalo lo hice en dos ). Dividir la masa en 2/3 para la base y las paredes del molde y 1/3 restante lo reservamos para el acabado.
Forrar el molde con los 2/3 de masa, reservar en el frigorífico mientras preparamos el relleno.
Precalentar el horno a 180º.
2) Preparar el relleno:
Primero montar las claras de huevo a punto de nieve, reservar.
Poner en un bol, mejor si es en un robot de cocina, el azúcar con la mantequilla, batir hasta que quede una pasta cremosa, añadir el queso y mezclar otra vez, a continuación las yemas de huevo, de una en una, esperaremos que esté mezclada una antes de añadir otra, después la esencia de vainilla y por último, la maicena. Os aconsejo en las tartas de queso no batir en exceso para que la masa no salga muy aireada y se nos rompa en el horno.
Una vez hecha la mezcla, unir con movimientos envolventes las claras, integrar de forma suave.
3) El acabado:
A el tercio de masa reservada le añadimos los 50 gramos de harina y la canela, mezclar hasta obtener una especie de migas.
4) Sacar el molde del frigorífico, rellenar con la mezcla de queso y cubrir con las migas del paso anterior, poner unas pepita de chocolate si nos gustan.
5) Hornear 45 - 60 minutos a 180º, esta diferencia es según qué molde usemos, en mi caso con 45 minutos más que suficiente, cuando estaba casi hecha apagué el horno y dejé los moldes dentro unos minutos con la puerta del horno entreabierta y quedarón perfecto. Si usas un molde grande, entonces 60 minutos y a los 45 lo cubres con papel de aluminio para que no se queme demasiado.
Bueno, y así quedaron los moldes, uno redondo de 18 cm de diámetro y otro con cavidades rectangulares, para regalar jeje, muy bueno de sabor y me encanta la textura del streussel de encima ummmm.
?
?
Feliz cumple grupo, espero seguir dando la lata otros 2 años más por lo menos, vuestra Carmela, bss.