Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Capitulo 3

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Capitulo 3: No se si has tenido la oportunidad de leer los 2 anteriores capítulos anteriores a este. Te recomiendo que no te los pierdas porque son tan interesantes como el que vas a leer a continuación, porque componen un DOSSIER divulgativo en el que te explico cuáles son las 9 mejores técnicas para cocinar sano.

Te dejo aqui a mano los 2 enlaces de los capítulos anteriores porque es interesante que empieces como muchas cosas en la vida por el principio:

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Capitulo 1

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Capitulo 2

Dicho ésto, en este 3er. capítulo te voy a hablar de otras 2 técnicas imprescindibles… si te preocupa tu alimentación y quieres comer saludablemente.

5.- El wok

En qué consiste? Es una técnica de salteado rápido, a fuego vivo y con poco aceite consigue “sellar” el alimento, reducir la pérdida de jugos, minerales y de vitaminas. El resultado son unas preparaciones doradas y  crujientes por fuera y tiernas y sabrosas por fuera.

El wok ya ha dejado de ser un utensilio exótico para convertirse en un habitual en muchas cocinas. Esta sartén grande y de fondo redondeado es típica en Asia, desde donde ha llegado a occidente. En el wok los alimentos se saltean con mucho menos aceite del que requiere una sartén tradicional pues estos se van cocinando en su propio jugo.



Suele ser de hierro, acero (convencional e inoxidable) o aluminio, siendo los mejores los de hierro o acero, ya que tienen la propiedad de conservar mejor el calor y distribuirlo uniformemente.

Esta técnica es  considerada como una de las  más económicas porque aparte de que necesita muy poco aceite, es muy rápida  por lo que se consume menos energía que con otros métodos.

Cómo se utiliza? El wok es un estilo de sartén redondeada, profunda y abombada en el fondo, con asas, que puede acompañarse de una tapa y una rejilla que se coloca en la parte superior y permite usarlos también para cocer al vapor.

Debe ser lo suficientemente ligero como para poderlo levantar
con una sola mano


Es importante que las piezas de los alimentos que se salteen en el wok tengan el mismo tamaño (o lo más similar posible) para que no se sobre cuezan unas y otras queden crudas. Las verduras son las reinas del wok, aunque muchos otros alimentos se pueden cocer en él: carnes y aves, pescados, mariscos, huevos y frutas.

En la actualidad, este elemento de cocina de origen chino, es muy utilizado por la gastronomía tanto oriental como occidental. Permite realizar una amplia variedad de preparaciones: desde salteados, cocción al vapor, hasta frituras. Tiene fama de reducir calorías, pero para lograr este efecto hay que saber utilizarlo.

Sus paredes altas permiten, además, remover los alimentos sin que exista peligro de que se vuelquen o se desborden.

Por la distribución del calor más concentrado en el fondo y menor en las paredes se evita que los alimentos queden pegados en su superficie y se quemen.

Qué ventajas tiene para nuestra salud? En el wok el calor se mantiene y distribuye de manera uniforme, permitiendo que los alimentos se cocinen en menos tiempo, conservando mejor su textura, sabor y nutrientes.



Además, requiere una menor cantidad de aceite que las sartenes comunes, por lo que resulta un método de cocción rápido y saludable.

Los alimentos quedan dorados por fuera y crujientes y al dente, semicocidos por dentro y resultan menos calóricos y más saludables.  Además, debido a que se usa a temperaturas muy altas (por las propiedades conductoras del hierro) y que los ingredientes están muy troceados, se cocinan muy rápidamente, con lo que se realza el sabor, color y textura de los alimentos y permite preparar platos muy  sanos y apetecibles.

A tener en cuenta: Para elegir un wok hay que partir de la premisa de que es un utensilio de uso popular. Los materiales de los que suelen estar hechos los wok son mucho más económicos que los usados en la fabricación de utensilios similares de la cocina occidental. Estos materiales son el hierro fundido o el acero. Sin películas antiadherentes que vengan de fábrica. Tengamos en cuenta que es un utensilio bastante rudimentario.

Debe estar construido por una lámina muy fina de estos materiales citados anteriormente y ser lo suficientemente ligero como para poderlo levantar con una sola mano

Las personas que desde hace muchísimo tiempo llevan usando el wok como herramienta en cocina saben que para evitar que los alimentos se peguen y que éstos se oxiden, hay que “curarlos” primero. Es decir, crear en el wok una capa de una pátina especial que evite que se peguen los alimentos y, al mismo tiempo, lo proteja de la oxidación.

El procedimiento consiste en calentar el wok previamente embadurnado con una materia grasa como el aceite o manteca y llevarlo a una temperatura muy elevada, mucho más allá del punto de humeo de la grasa que estamos usando.

6.- El vapor

En qué consiste? Se trata de cocer un alimento mediante vapor de agua a presión normal o elevada. Para ello, los ingredientes se colocan en un recipiente tipo rejilla, en un cesto de malla o que esté perforado, suspendido en una cazuela, olla o similar, que contiene agua que se lleva a ebullición. Con esta técnica, los vapores ascienden cuando hierve el líquido y cuece los alimentos. Para que se cocinen todos por igual, es recomendable que todos estén cortados del mismo tamaño, de ese modo, obtendrás una cocción muy rápida y sencilla.

Recuperamos el sabor original y natural de los alimentos,
ya que no se disfrazan con ningún  otro ingrediente


Cómo se utiliza? La técnica al vapor, consiste en lavar perfectamente y trocear los alimentos a cocinar  y sazonarlos con una pizca de sal. Se colocan en la vaporera (canasta de bambú, rejilla de la olla exprés o utensilio apto para microondas) y deja que el poder del agua caliente haga su trabajo.

Si bien no es estrictamente necesario, hay muchos hogares que tienen el utensilio específico para la cocina al vapor:  la vaporera. Aunque no es imprescindible, que sepas que las hay de muchos tipos y precios, por lo que seguro que si te interesa –  encuentras la que mejor se adapte a tu bolsillo. Por ejemplo, las vaporeras de bambú son económicas y dan un resultado excepcional, siempre y cuando las limpies y cuides como es debido.



Qué ventajas tiene para nuestra salud? Esta técnica tiene básicamente 3 beneficios para nuestra salud:

1.- minimiza la pérdida de nutrientes,
2.- conserva mejor los sabores originales y,
3.- al  suprimirse las grasas, los alimentos quedan naturales, jugosos y muy ligeros.

Además, permite que las verduras (por ejemplo) no pierdan su color y queden “al dente”, con una textura rica y sin que pierdan líquidos.

La técnica te obliga a consumir lo que el cuerpo realmente necesita, pues no crea adicción como en el caso de las frituras, las azúcares y las grasas; al contrario, desintoxica mientras llena de energía y salud tu organismo.

Al quedar los alimentos tan ricos, nos atrae – en cierta forma –  a comer más vegetales, menos carne y a combinar más colores en una sola comida. Esta alegre mezcla, tiene doble efecto el de satisfacción visual y gustativa y una mejor asimilación de los nutrientes.



A tener en cuenta: Cocinar con esta técnica, purifica la sangre y limpia el intestino (ya que consumimos más verduras y hortalizas).

Recuperamos el sabor original y natural de los alimentos, ya que no se disfrazan con ningún  otro ingrediente.

Al utilizar únicamente agua como medio de cocción, el ahorro en aceite, calorías  y utensilios de cocina, es evidente. Incluso el espacio requerido para cocinar es mínimo y el tiempo empleado puede ser tan reducido como la cantidad de alimento a cocinar se prepare.

Permite el congelado de los vegetales cocidos que te hayan sobrado (o si quieres cocinar para 2 veces).
Simplemente espera a que se enfríen y congela en una bolsa con cierre hermético. Y no sufras:  su sabor y su composición nutricional se conservarán.

Bueno, pues hasta aqui, las 2 NUEVAS técnicas que te he explicado hoy. En el próximo capítulo acabaremos de ver las 3 técnicas restantes que nos quedan.

SUSCRIBETE AQUI PARA NO PERDERTE EL INTERESANTE CAPÍTULO
QUE PUBLICARÉ EN PRÓXIMOS DÍAS 

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
 

   

   

 

 

   

 

   

   

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Sepia con guisantes y alcachofas Este guiso de Sepia con guisantes y alcachofas es sencillo, delicioso y co ...

Conejo al ajillo Parece mentira que este Conejo al ajillo quede tan sabroso utilizando tan pocos, sencillos y baratos ingredientes: ajo, perejil y un poco de coñac ¡y ya está!. Esta receta de Conejo ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Sopa de cebolla plis plas Esta Sopa de cebolla plis plas la hago a menudo porque las sopas me gustan pero, ...

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos pinchos y tapas ...

El wok es un utensilio muy utilizado en la cocina oriental y que desde hace unos años se ha hecho muy famoso en el mundo occidental. Con el wok puedes cocinar los alimentos de una forma mucho más sana ya que necesita muy poco aceite y elaborarás los platos en mucho menos tiempo de lo normal. Una forma de cocinar que debes probar y es por eso que te traigo una serie de recetas muy fáciles y sencill ...

cocina internacional técnicas culinarias trucos y consejos ...

Cocinar al wok no sólo es rápido, también es especialmente sano debido a que utiliza muy poca grasa y permite realizar cocciones muy breves ayudando a conservar intactos los nutrientes de los alimentos. Es el mejor utensilio para realizar salteados y en la cocina asiática resulta imprescindible. Pero ¿sabes cómo utilizar correctamente el wok? El wok se caracteriza por su forma redondeada con borde ...

Recetas Recetas con Pollo

Cómo están amigos de Paulina Cocina? Bienvenidos una vez más! Hoy les traigo la clásica receta de wok de pollo. Y además, varios trucos para que tus woks sean los más ricos del condado! Esta receta es ideal para usar las verduras que tenés en casa, es un plato súper sabroso y liviano. Además que hace bien al alma porque siempre queda lindo a la vista. Puedes preparar este plato para una cita y vas ...

general al vapor envoltorio de aluminio ...

Un plato de verduras al vapor o de carne aporta muchos más beneficios que si, simplemente, nos limitamos a cocer los alimentos en agua. Aún así, la pereza nos puede en la mayoría de los casos y olvidamos que existe este tipo de preparación de platos. Lo tradicional es cocinar al vapor las verduras, de cualquier tipo, pero, podemos ir más allá y, usando un envoltorio de aluminio refractario para co ...

ARTICULO cocina sana cocinar sano ...

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Último capítulo: Posiblemente ya hayas leído los 3 capítulos anteriores a éste. Pero, por si todavía no has tenido la oportunidad de leerlos, te sugiero que no te los pierdas porque son muy útiles e interesantes y, junto con este 4º,  componen un DOSSIER divulgativo en el que te explico en profundidad cuáles son las 9 mejores técnicas para cocinar sano. Pa ...

wok saltear hortalizas ...

Cuántas más cosas leo sobre el Wok, esa sartén típica de Oriente, más me gusta. Me parece una excelente opción para saltear verdura y carne, con mucha menos grasa y con delicioso sabor. En un post anterior ya escribí las ventajas de usar este utensilio, pero hoy he decidido ampliar un poco aquella información, y ayudar a los rezagados a perderle el miedo al Wok. No os arrepentiréis. Para empezar, ...

recetas de primeros cocina china verduras

"Si nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aisla y nos distingue. Y nuestra soledad aumenta?"Octavio Paz (El Laberinto de la soledad) Poco a poco, casi sin darnos cuenta, la tan traída y llevada globalización, medios de comunicación, la modernización en cuanto a medios, forma y oportunidades para los movimientos ...

trucos y consejos al vapor alimentos y bebidas ...

TIPOS DE COCCIÓN ( AL VAPOR). Tipo de cocción por concentración. Cocer el al vapor es colocar un alimento en vapor de agua caliente cuyo calor y humedad permite realizar pareja de dicho alimentos. Para cocer al vapor se utiliza recipientes en los cuales el producto no entra en contacto con el agua ; ollas con rejillas para pequeñas cantidades y autoclaves cuando se trata de grandes cantidades. A ...