Cómo preparar el txangurro o changurro es uno de los quebraderos de cabeza cuando lo hacemos en casa, dependiendo del pueblo o de la zona donde estemos se prepara de una manera o de otra. Lo primero de todo os voy a decir que es el txangurro. El txangurro es el centollo en Vasco, así lo llaman en el norte y por extensión en el resto de España, también depende de la zona.
En muchos sitios lo preparan gratinado y con muchos ingredientes, mi preparación es sencilla y en mi opinión la más rica para que el centollo no pierda la esencia a mar que pueda tener. Al gratinarlo, ponerle pan y muchos ingredientes pierde esa esencia, no digo que este malo, si no que prefiero el centollo cocido y más al natural.
Por otra parte este post es un poco reivindicativo al hecho de que las mariscadas ya no son lo que eran y que podemos pegarnos una mariscada espectacular en casa por dos duros. Ayer mismamente cené en el vips, un entrante con dos platos y las bebidas, unos 35 euros. Con esos 35 euros mi novia y yo nos pegamos unas mariscadas de escándalo en casa de vez en cuando y nos sobra para unos helados jeje. Antes lo del centollo era prohibitivo en la marisquería, ahora los tienes a 10 euros la pieza o menos (no creo que sean gallegos pero están ricos) Los percebes marroquíes que ahora venden baratos me parece que están de lujo por 8 euros el kilo, está claro que como el gallego no hay nada pero 100 euros el kilo? está muy mal la cosa como para gastar eso. Después unas gambas, unas navajas y unas almejas otros 15 euros. Ya tenemos una pedazo de mariscada por el mismo precio que una cena en el vips. Mucha gente sigue pensando que lo de la mariscada es algo muy de ricos y a mí me parece que actualmente los precios están tan bajos y existe tanta competencia que podemos encontrar todo tipo de marisco a precios muy bajos (parezco comercial del Carrefour jejeje)
En conclusión, que os peguéis muchas más mariscadas en casa que os va a salir por 2 duros por persona, os lo garantizo de verdad. Y ahora vamos a la preparación del changurro que era de lo que iba un poco este post jejeje.
Ingredientes
1 centollo
Media cebolla
1 chorrito de vino blanco
Elaboración
1.- Comenzamos cociendo el centollo en casa si no vienen cocido, aquí os dejo como cocer el centollo ya que os lo he publicado anteriormente y no quiero repetirme.
2.- Una vez cocido abrimos el centollo y lo limpiamos, las patas las dejamos por una parte y el cuerpo lo vaciamos y limpiamos, lo ponemos todo en el caparazón.
3.- Cortamos en trocitos muy pequeñitos la cebolleta, ponemos un chorrito de vino blanco y mezclamos muy bien dentro del caparazón. Servimos con un par de tostas de pan y listo. Rico y sencillo.