Para el txangurro: 1 txangurro (buey de mar)
1/2 cebolla
2 puerros
1 rama de perejil
1 ajo fresco
1 tomate maduro
1 copa de vino blanco seco
1,5 litros de agua
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal
Para la pasta (lasaña): 12 láminas de pasta de lasaña
1 litro de caldo de verduras
1 cucharada de aceite de oliva
Agua
Hielos
Sal
Para la bechamel de mejillones: 500 ml de leche entera
250 ml de nata (crema de leche) para cocinar
35 g de harina
75 ml de aceite
100 g de mejillón
140 g de bacalao
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Queso en polvo para gratinar
Cebollino o perejil picado
ELABORACIÓN DE LASAÑA DE TXANGURRO CON BECHAMEL DE MEJILLONES
Para el txangurro: Pon el buey en el agua hirviendo con sal, en la que se habrá ya introducido, en frío, la cebolla, lo verde de los puerros y la rama de perejil. Deja hervir unos 10 minutos desde que rompa a hervir. Transcurrido este tiempo, retira el txangurro. Cuando se haya enfriado, separa las carnes y coral de su interior y la carne de las pinzas y patas, se mezcla todo perfectamente y se coloca en un bol. Por otra parte, pica en juliana lo blanco de los puerros y el ajo fresco y tritura el tomate. Añádelo al txangurro, junto con el vino, salpimentando y mezclando de nuevo.
Para la pasta (lasaña): Cuando el caldo de verduras, con sal y el aceite, rompa a hervir, añade las láminas de lasaña y deja cocer de 8 a 10 minutos. Después, refresca las láminas en agua con hielo. Escurre bien .
Para la bechamel de mejillones: Los mejillones los tenemos que abrir y sacar de la cascara y entonces es cuando pesamos los 100 g los picamos (yo me entretuve en quitar los labios negros para que no oscureciera la bechamel, pero fue una idea improvisada).
El bacalao, que lo habremos desalado desde el día antes, los desmigaremos bien
Ponemos en una cacerola el aceite y la harina.
Dejamos que se dore la harina, mientras revolvemos con unas varillas.Vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) poco a poco mientras revolvemos con las varillas con movimientos rápidos para que no nos salgan grumos.
Añadimos la nata (crema de leche) y cuando empiece a cocer añadiremos la carne de los mejillones, el bacalao, sal, pimienta y nuez moscada. Dejamos cocer un poco más (5 minutos) y yo lo pasé por la batidora para que quedara una bechamel sin ningún tipo de tropezón.
En una bandeja de horno cubrirla con una base de láminas de lasaña. Pon sobre la misma una cucharada de la mezcla de txangurro aliñado y cúbrelo con otra capa de láminas. Así se repite hasta en otra ocasión. Cuando hayamos terminado cubrimos con la bechamel, espolvoreamos con queso en polvo (opcional) y lo introducimos en el horno, horneamos con la gratinadora unos instantes.
Se saca y se sirve espolvoreando por encima cebollino o perejil picado.
La entrada Lasaña de txangurro con bechamel de mejillones aparece primero en Elbullirdeagus.