Esta deliciosa crema es una recreación de la famosa Vichyssoise o creema de Vichy elaborada con puerros, patatas y cocida a fuego lento en leche (pincha aquí si quieres ver la receta).
La idea surgió de mi hermana Carmen (Meli para los de casa), que no puede preparar platos que lleven leche o nata (crema de leche) para su marido Nacho y tiene que reinventarse las recetas con lácteos. Este verano nos enseñó la receta y no he parado de hacerla, pues es más sana al cocer las verduras con agua y requiere de menos tiempo de preparación.
Los niños la comen estupendamente y al añadir nata (crema de leche) líquida al final para los que lo deseen simula una vichyssoise de las genuinas. Las medidas de los ingredientes son aproximadas, pues como casi todas las recetas saladas se hace "a ojo".¡¡¡Mil gracias sister por esta receta y por tantas horas de cocinillas juntas!!!
Para 8 personas:
2 calabacines
3 puerros
3 patatas medianas
agua o caldo de verduras
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
200 mL de nata (crema de leche) líquida para cocinar
cebollino o perejil para decorar
pimienta rosa
salSe pelan y lavan los calabacines y las patatas y se trocean. Se quita la parte verde de los puerros, se lavan y se trocean.
Se pone en una cazuela u olla (yo la hago en olla a presión para tardar menos) un fondo de aceite de oliva y se rehogan las verduras unos instantes.
Se cubren con agua o caldo y se ponen a cocer unos 15 minutos en olla express o media hora en cazuela.
Se retira un poco de agua si está muy líquido (se podrá añadir después si queda muy espesa la crema) y se pasa la batidora para triturar bien la crema.
Se deja enfriar. Cuando esté fría se añade la nata (crema de leche) líquida y se vuelve a batir.
Se sirve fría o templada, según gustos, espolvoreada con cebollino o perejil y con pimienta rosa.