Asado negro venezolano


Asado negro venezolano, paso a paso
Para un buen asado negro venezolano necesitas comprar una buena pieza de redondo de ternera o “muchacho redondo” como le conocemos en Venezuela. Yo he conseguido una pieza hermosa en el mercado de La Boquería en Barcelona,  donde vivo. Es importante una buena materia prima para luego tener buenos resultados.
Bien, primero hay que dejar macerando la pieza de carne durante mínimo 12 horas. Colocamos la pieza de carne en un bol, retiramos el exceso de grasa que pueda tener, dejando algo de grasa para que aporte sabor. Pelamos y machacamos los ajos en un mortero y masajeamos con ellos todo el redondo de ternera, luego agregamos el vino tinto y tapamos con papel film. Reservamos en la nevera y pasadas unas 6 horas le damos la vuelta para que nuestra carne se impregne bien por todos lados.
Asado-negro-venezolano

Al día siguiente sacamos la carne de la nevera para adquiera la temperatura del ambiente. Mientras tanto lavamos y picamos todas las verduras que usaremos para la salsa de nuestro asado negro venezolano. Así pues, cortamos bien pequeño los pimientos, los tomates, la cebolla, el puerro, los ajíes dulces, y los reservamos en un bol hasta el momento de utilizar.  El ají dulce es un ingrediente tradicional en Venezuela, se le agrega a casi cualquier guiso, pero si estáis en el extranjero no es tan fácil de conseguir. La receta debe incluir 3 ajíes dulces y solo encontré 2 en el mercado, así que si no encuentras o consigues menos cantidad, no pasa nada, os quedará igual de rico.
Vamos ahora a sellar y dorar la pieza de redondo de ternera. En una olla amplia calentamos el aceite con el papelón o azúcar de caña. Cuando comience a dorar el aceite, colocamos la carne escurrida (el vino lo usaremos luego) y dejamos dorar bien por todos los lados. Este paso os tomará unos 20 minutos pues debes ir dando la vuelta a la carne y dejar que se quede bien negra gracias al caramelo de papelón.
Asado-negro-venezolano (19)

Una vez tengamos nuestra pieza de carne bien negra por todos los lados, agregamos todas las verduras que habíamos picado anteriormente, las especias, el vino y el ajo en el que maceró la carne, la salsa inglesa y el agua. Removemos todo muy bien, damos la vuelta a la carne para que se integre con el resto de ingredientes, tapamos y dejamos cocer a fuego lento por al menos 2 horas.
Para acompañar preparamos arroz blanco simple, siguiendo las instrucciones del empaque.
Unos 20 minutos antes de finalizar el tiempo de cocción podemos pincharla con un cuchillo y bañar con el líquido para que penetren más los jugos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colocamos la pieza de carne en una bandeja para cortarla en rebanadas de aproximadamente medio centímetro. Todo lo que nos ha quedado en la olla va a la batidora de vaso o licuadora para preparar la salsa. Con ayuda de un cucharon llevamos todos los vegetales y parte del líquido y batimos, nos debe quedar una salsa espesa, así que si os ha quedado mucho líquido no lo uséis todo.
Ya sólo nos queda servir. Colocamos 2 o 3 rodajas de asado negro venezolano, bañamos con la salsa y acompañamos de una porción de arroz blanco. Sirve la salsa restante en un recipiente, seguro que tus comensales repetirán!.
Y de postre os propongo otra receta tradicional, mira esta Torta negra, está deliciosa!. O sino también tenemos este Bizcocho navideño espectacular.
 
Asado negro venezolano resultado


The post Asado negro venezolano appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos