Dietistas y nutricionistas recomiendan consumir entre 3-4 piezas de fruta al día y ésta se encuentra en el segundo escalón de alimentos indispensables en la dieta diaria si observamos cualquiera de las pirámides nutricionales que existen. Es, por tanto, un alimento que nunca debe faltar en nuestra casa.
La fruta tiene como principal ventaja contar con multitud de variedades de sabores y texturas diversas para que su consumo nunca resulte aburrido; pero, además, y lo más importante, el consumo de fruta tiene múltiples beneficios para el organismo por los componentes nutricionales que aporta:
- Fibra: es un componente fundamental en ellas. Un elemento que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo, especialmente, al tránsito intestinal.
- Agua: son una fuente natural de hidratación para nuestro organismo. Aunque no deben sustituir a los 2 litros de agua que se recomiendan tomar a diario, el hecho de que la mayoría de las frutas tengan un alto contenido en el líquido elemento, las convierte en un perfecto aliado depurativo.
- Vitaminas: la que más se encuentra en las frutas, en distinta proporción según la variedad, es la vitamina C que debe suministrarse a diario al organismo a través de la fruta puesto que se destruye con mucha facilidad. Esta vitamina junto a otras, como los betacarotenos, convierten a la fruta en un excelente antioxidante que ralentiza el envejecimiento celular.
- Hidratos de carbono: su contenido es bajo en prácticamente todas las variedades y son HC de rápida absorción, es decir, son una forma de obtener energía al instante de forma natural.
- Fitoquímicos (color, aroma y sabor): los distintas características físicas de cada fruta hace que aporten, además, unos 'no nutrientes' que se denominan fitoquímicos o fitonutrientes, unos compuestos específicos en los alimentos vegetales y de los que poco a poco se va conociendo su importancia para prevenir multitud de enfermedades.
Frente a lo que sí nos aportan, hay que destacar también lo que no: la mayor parte de las frutas no contienen grasa y el aporte calórico es mínimo.
¿Necesitas alguna razón más para tener siempre la nevera llena de fruta?
Para que, además, conozcas de forma más específica lo que cada fruta te ofrece, cada semana hablaremos de las que estén de temporada.
¡Venga, llena de color y sabor tu nevera!
Imágenes por orden de aparición: vmiramontes/Flickr; heydrienne/Flickr y Nik/Flickr