Es una comida cuya preparación no hay que tomarse a la ligera, ya que la forma en que se preparen y conserven los frijoles es lo que va a garantizar el aprovechamiento de todos sus nutrientes.
Como en todas las acciones de la rutina, cada cual tiene diferentes formas de realizar las recetas, nuestras abuelas los cocinaban en fogón de leña, luego vino la cocina eléctrica, la olla de presión, más adelante apareció la olla de cocimiento lento y los más actualizados hasta los cocinan en microondas.
Hoy les mostraré una receta para que los cocinen en la olla arrocera, siiii como lo leen, la olla arrocera no solo sirve para hacer arroz, se utiliza para realizar en ella muchas recetas.
Paso a explicarles esta forma de cocinar los frijoles:
Desde la noche anterior dejalos en suficiente agua a temperatura ambiente, ayudará a que se hidraten, se presuavicen, y muy importante, nos permite hacer mas digestible el frijol, lo que nos lleva a tener menos molestias intestinales (gases).
Existe la creencia que se tira el agua en las que se remojaron los frijoles, estos pierden los nutrientes, esto no es así, ya que sus propiedades están en el grano. Los nutrientes estarán presentes en el agua que se cocinen los frijoles, no en la que se remojan.
Pasadas 12 horas en remojo, se bota esa agua donde los mantuvo, luego vaciarlos en la olla arrocera con suficiente agua, taparlos y conectar la olla (como cuando hace arroz), comience a tomar el tiempo cuando comiencen a hervir, pues en dos y media hora estarán casi suaves y es cuando se les agregará la sal, no antes, ya que provocaría quedar duros.
Ootro consejo a tomar en cuenta es que mientras se están cocinando, si les hiciera falta agua, es mejor agregarles agua caliente, no fría, ya que paralizará la cocción y quedarán duros.
Después de agregar la sal, cuente media hora más de cocción. Significa que en total, tres horas aproximadamente, tendrá cocinados sus frijoles.
Si los ha aliñado con condimentos como cebolla, chile dulce y otros, es mejor retirar éstos al final de la cocción, ya han aportado sus nutrientes y esta acción evitará que se descompongan los frijoles al paso de los días.
Información nutricional
El consumir un 1/3 taza de frijoles cocidos contiene 80 calorias y 0 calorias de grasa, alto contenido de proteínas y de fibra, además de que dan un aporte excelente en minerales.
Modo de conservación:
Congelar los frijoles en empaques pequeños en cantidades para un día para así utilizar la porción correspondiente, le garantiza no pierdan nutrientes por el hervido diario, excesivo del contenido de toda la olla o al cabo de varios días, tome nota y aproveche mejor el cocinar una mayor cantidad de frijoles en una vez.
El caldo de frijol sabe mejor y es más espeso en los días siguientes.
En otros países se les conoce como porotos, judías, habichuelas, frisol, saporos, vainitas, fabas.
Imágenes: Cocina con sabor