Para 2 personas:
10 alcachofas
1 bote de alcaparras
1 lata pequeña de aceitunas sin hueso (que no sean rellenas)
2 limones
Perejil picado
3 dientes de ajo
Sal y Aceite
Dificultad: Fácil.
Duración: 45 minutos de elaboración activa.
Sartén mediana
Tapa para sartén
Tabla y cuchillo
Bol mediano
Ponemos un bol con agua y exprimimos en el un limón, echamos también en su interior las cascaras exprimidas ( esto lo hacemos para que no se oxiden las alcachofas mientras las preparamos).
Vamos pelando las alcachofas, les cortamos el tronco y la parte superior, vamos deshojando la alcachofa hasta quedarnos con la parte interior más blanda (el corazón de la alcachofa). Generalmente las hojas exteriores son más verdes y duras y las interiores más pálidas y blandas, todas las duras tendremos que quitarlas. Cortamos con la ayuda de un cuchillo pequeño la parte más dura de la base de la alcachofa sin llegar a cortarla del todo ( como si la estuviesemos pelando ). Cortamos los corazones de alcachofas a la mitad y los vamos echando a el bol con agua y limón para que no se oxiden.
Cuando hayamos pelado todas las dejaremos 10 min. más en ese agua. Pasado el tiempo las escurrimos bien.
En una sartén median echamos aceite hasta cubrir el fondo, echamos tres dientes de ajo partidos a la mitas y dejamos que se doren, cuando tomen color los sacamos de la sartén y los desechamos quedándonos con el aceite. En ese aceite añadimos ahora las alcachofas, las salamos y las vamos salteando a fuego alto, 8 de 10.
Sacamos las alcaparras del bote y las pasamos un poco por agua, ya que no nos interesa que tengan el vinagre con el que vienen. Las escurrimos y las añadimos a la sartén. Hacemos lo mismo con las aceitunas y las partimos a la mitad. Las añadimos también. Dejamos que se saltee todo junto durante unos 5 min. Añadimos entonces un vaso de agua y lo ponemos a hervir a fuego suave. Mantener justo el fuego para que no pierda el hervor, tapar y dejar cocer durante 30 min.
Pasado el tiempo retirar las alcachofas de la sartén y en el caldo que nos haya quedado añadimos el zumo de un limón, añadimos también un poco de perejil picado, dejamos reducir un poco y volvemos introducir las alcachofas y dejamos un minuto todo junto, añadimos un poco más de perejil picado y retiramos. Servimos
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Vegetales Tagged: Alcachofas, Alcaparras, Napolitana