Ya ha llegado septiembre, y desde hace unos días han bajado un poco las temperaturas, hasta en Murcia.
Y con la bajada de temperaturas, apetecen los guisos de cuchara, aunque en casa se toman durante todo el año, sobre todo si son tan sabrosos como este guiso de bacalao, como habrás podido ver en mi cuenta de Instagram.
El guiso de bacalao es un plato típico tanto en las zonas costeras como en el interior. Es un guiso tradicional que se ha ido transformando con los años. Mi abuela contaba que ella lo hacía con muy pocas migas de bacalao, patatas, pimentón y si podía, con alguna espina de pescado. Y poco a poco, ha llegado a ser un plato tan delicioso como el que te traigo hoy.
Ingredientes para 4 raciones de arroz con bacalao:
Cabeza o espinas de bacalao u otro pescado como merluza, mero, morralla para hacer un fondo de pescado.
1 hoja de laurel
2 trozos de lomo de bacalao de unos 2 dedos de grosor si es fresco, o unos 350 g de migas de bacalao o lomos de bacalao en salazón
1/2 pimiento verde grande o 1 mediano
1/2 pimiento rojo grande o 1 mediano
2 patatas medianas
1 chorrito de vino blanco
3 ñoras o 2 pimientos choriceros
una cucharadita de pimentón dulce
4 dientes de ajo
2 tomates maduros
6 vasos de fondo de pescado y algo más de agua, si es necesario.
un poco de cúrcuma (no utilizo colorante alimentario)
unas hebras de azafrán
2 vasos de arroz Elaboración:
Si utilizas migas de bacalao en salazón, lava bien el bacalao para quitarle la sal exterior y pon el bacalao a desalar unas 2 horas en agua fría y en la nevera, y unas 24-36 horas si son lomos de bacalao. Si utilizas bacalao fresco, como yo en este caso, puedes saltarte el paso.
Pon las ñoras en remojo.
Cuece las el pescado que hayas elegido para el fondo durante unos 30 minutos a fuego medio con una rama de laurel y un diente de ajo entero pelado.
Mientras corta el pimiento rojo y verde en tiras y fríelas a fuego lento en un par de cucharadas de aceite de oliva.
Pela y corta las patatas en trozos medianos, “chascándolas”, sin llegar a partir entero el trozo con el cuchillo y saltéala un poco con los pimientos.
Añade un chorrito de vino blanco y deja 2-3 minutos para que evapore un poco a fuego lento.
Echa las ñoras sin pepitas cortadas en 4 trozos y una cucharadita de pimentón y remueve.
Ralla el tomate y machaca el ajo en un mortero o pela el tomate y tritúralo junto con los ajos pelados en una picadora o batidora y rehógalo todo junto hasta que reduzca, unos 10 minutos.
Añade el fondo de pescado junto con el agua necesaria y remueve hasta que arranque a hervir.
Echa la cúrcuma y un poquito de azafrán y cuando esté cociendo todo unos 10 minutos a fuego lento, ajusta de sal, añade el arroz, remueve y cuece con la olla semitapada hasta que el arroz esté en su punto (debe quedar caldoso)
Sirve recién hecho. Consejos y notas:
Como todos los guisos tradicionales, en cada casa se le da un toque diferente y los ingredientes pueden variar.
Tanto los utensilios de cocina que recomiendo como el cuchillo Pallarés tan bonito que puedes ver en la foto son de la tienda Claudia & Julia.
Si quieres ver otras recetas de guisos de cuchara para prepararte para el otoño, te recomiendo el potaje de vigilia, el arroz y alubias y la sopa bullabesa. .