Fotografía: Juan Carlos Campos
Llevo mucho tiempo con bastante curiosidad respecto a la dieta vegana, y de vez en cuando creo que voy a traerte una receta relacionada. Yo no soy vegano, y tampoco me planteo serlo, pero si es un tema que me resulta muy interesante en relación a la preparación de recetas. Creo que realizar recetas sin ingredientes tan fundamentales como el huevo o la leche son un verdadero reto para que queden deliciosas, y ese es mi objetivo, empezando por este bizcocho. No voy a entrar en temas de ética, derechos de los animales ni nada parecido pues este es un blog de recetas de cocina y es lo que nos interesa.
Fotografía: Juan Carlos Campos
En realidad, lo que más me gusta de esta receta son sus ingredientes principales, la calabaza y la naranja. Ambos provienen de mi mercado de confianza: los naranjos de mi parcela, y las tierras de mi amigo Manuel. Es por eso que incluso antes de hacerla, sabía que esta receta iba a estar de muerte, y no me equivocaba…
Fotografía: Juan Carlos Campos
Además del bizcocho, no me pude resistir a hacer unas naranjas confitadas. Nunca las había hecho, y la verdad es que no puede ser más fácil. Escogiendo unas buenas naranjas bien limpias, el resultado es excelente y lo puedes usar en muchísimas recetas. En esta época, que también es de naranjas, me tomo un zumo de naranja todos los días (como mínimo) y a partir de ahora creo que también van a caer un par de rodajitas de esta chuche tan golosa que he descubierto.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Para sustituir el huevo he utilizado plátanos, uno por cada huevo. Este truco es muy útil si te pasa como a mi, que hoy no tenía huevos en la despensa pero si plátanos ¡problema resuelto!. Si te parece, te voy dejando ya la receta…
Fotografía: Juan Carlos Campos
Bizcocho vegano de calabaza y naranja confitada
Bizcocho de calabaza y naranja
Ingredientes
2 plátanos maduros
200gr puré de calabaza
150gr azúcar normal
180gr harina
100gr aceite de girasol
1 cucharadita de levadura
Ralladura de una naranja
Una pizca de canela en polvoElaboración
Primero precalienta el horno a 180ºC.
Luego machaca con un tenedor los plátanos y mezcla con el aceite de girasol y azúcar hasta disolverlo todo.
Una vez tengas la mezcla, añade el puré de calabaza y bate bien. Para hacer el puré, simplemente pela la calabaza y cuécela con un poco de sal hasta que esté bien blanda.
Ahora añade la harina tamizada junto con la levadura y la canela. Mezcla bien sin batir, y añade la ralladura. Continúa mezclando hasta que todo sea homogéneo.
Pon la mezcla en tu molde (yo usé uno grande de cartón) y hornea a media altura durante unos 25-30 minutos. Introduce un palillo y si sale limpio, ya está hecho. Si no, deja 5 minutos más y vuelve a comprobar.
Saca el bizcocho y déjalo enfriar en una rejilla mientras preparamos el resto de la receta.
Naranjas confitadas
Ingredientes
1 naranja mediana
75gr agua
150gr azúcarElaboración
En primer lugar tienes que lavar muy bien la naranja. Si tienes un cepillo, úsalo.
Luego córtala en rodajas finas desechando la parte inferior y superior.
En una olla de agua hirviendo (no es el agua de los ingredientes) sumerge durante un minuto las rodajas de naranja para evitar el amargor. Tira ese agua y ahora si, añade los 75gr de agua y el azúcar y vuelve a poner todo al fuego.
Debes cocer la naranja en el agua azucarada durante 1 hora al menos. Verás que están transparentes y el almíbar es bastante más denso.
Saca las rodajas a una rejilla para que escurra el almíbar sobrante, y déjalas hasta que enfríen por completo.
Glaseado de naranja
Ingredientes
5 cucharadas soperas zumo de naranja
Ralladura de naranja
Azúcar glassElaboración
En un bol pequeño pon la ralladura y el zumo.
Añade un par de cucharadas de azúcar glass y ve removiendo con una cuchara. Una vez disuelto, ve añadiendo más azúcar glass y removiendo.
El punto del glaseado será el correcto cuando la textura se parezca a la de un yogur cremoso. Cuida de que no haya grumos tamizando el azúcar.
Montaje
Para presentar el bizcocho, simplemente reparte el glaseado de naranja por encima y coloca unas cuantas rodajas de naranja confitada. Al cabo de un ratito, el glaseado se endurecerá un poco con el aire y quedará….mmmm riquísimo!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Si no quieres hacer las naranjas o el glaseado que es muy dulce, el bizcocho por si mismo es una auténtica delicia, y es perfecto para una rica merienda.
Un saludo para quién esté al otro lado.