Seguramente más de uno, al ver esta entrada, estaréis pensando: "¿Y qué hace esta loca publicando unos garbanzos salteados en vísperas de Nochebuena, cuando todo el mundo está preparando platos lujosos, elaborados y sofisticados para los próximos días?".
Y, bueno, sobre esta cuestión os diré que, como suelo decir, hay que comer todos los días, no sólo los "de las fiestas", jejeje. Y, muchas veces, solemos preparar un cocido, o unos garbanzos, para utilizar el caldo en consomés, sopas, y otras recetas navideñas.
En ocasiones, nos sobran garbanzos. Y una forma muy rica, rápida y sencilla de cocinarlos es este salteadito, que os garantizo que queda riquísimo.
Así, no sólo se pueden "reciclar" los garbanzos, sino que también se le da salida a la salsa de tomate casera que nos haya podido sobrar.
Por otro lado,si estáis ya cansados de comidas navideñas, un platito de legumbres rápido y bueno nunca viene mal.
Con esta receta (que no es ni receta), aprovecho para desearos a todos una muy feliz Navidad, y un 2015 lleno de buenos momentos. Este blog no "cierra por vacaciones", aunque publique a un ritmo algo más lento, así que os seguiré leyendo... y espero encontraros en 2015 y durante muchos años más.
INGREDIENTES:
150-200 gramos de garbanzos ya cocidos (pueden ser sobras de un cocido, o en caso de emergencia, se pueden utilizar garbanzos de bote, aunque yo suelo cocerlos para tener caldo). Si los queréis cocer en casa, AQUÍ explico cómo hacerlo
100 gramos de jamón ibérico en taquitos o tiritas.
3-4 cucharadas de salsa de tomate casera (receta AQUÍ)
Un puñadito de tomillo.
Un chorrito de aceite de oliva (virgen extra, claro)
Sal y pimienta (si es necesario)
PREPARACIÓN:
En una cazuela baja o sartén honda, echamos un chorrito de aceite de oliva (no mucho, porque el jamón ya lleva grasa), y salteamos los taquitos de jamón.
Cuando hayan empezado a cambiar de color, añadimos los garbanzos escurridos, la salsa de tomate y el tomillo, removemos bien para que se mezclen los sabores, y rehogamos durante unos minutos (más o menos tiempo, según nos gusten más o menos secos los garbanzos).
Probamos el punto de sal, y servimos.
¡Feliz Navidad a todos!.