¡Preparamos unas deliciosas costillas con salsa barbacoa! Es verdad que se tarda bastante en cocinar, como unas 4 horas en total, pero realmente vale la pena… Como quien dice, todo lo bueno se hace esperar, y esto… vale completamente la pena!
Ingredientes :
Costillas de cerdo
1 cucharada de pimiento rojo
1 cucharada de ajo
1 cucharada de cebolla en polvo
1/2 cucharada de pimienta negra
1/2 cucharadita de hinojo
1/2 cucharadita de curcuma
Sal al gusto
Salsa Barbacoa
Papel de aluminio
Instrucciones:
1- Primero que todo le quitamos el exceso de grasa a las costillas, de esta forma no quedará excesivamente grasienta, siempre puedes pedirle a tu carnicero que haga este paso por ti, así ya nos lo ahorramos! Y luego las cortaremos de forma que nos queden unos 4 huesos por ración, esto dependerá claro del tamaño que sean las costillas, si ves que son muy grandes puedes dejar tres huesos por ración. En mi caso eran bastante grandes así que las corté cada tres huesos y me salieron justo tres trozos.
2- En un bol mezclaremos todos los condimentos y se lo espolvorearemos por encima a todas las cotillas, deben quedar bien impregnadas. Con las manos nos encargaremos de masajear toda la carne para que queden bien repartidos los ingredientes.
3- Vamos a envolver nuestras deliciosas costillas en papel de aluminio procurando que queden bien cerradas, de esta forma podremos conservar todo su jugo dentro. Cuando las tengamos listas las llevaremos al horno precalentado a 165ºC por unas dos horas y media o tres horas.
4- Pasado el tiempo con muchísimo cuidado de no quemarnos, tenemos que desenvolverlas pero sobre todo con más cuidado aún de no derramar el jugo de las costillas que nos quedará en el papel de aluminio. Todo el jugo que hayan soltado las costillas lo vamos a vaciar en un bol y lo vamos a reservar.
5- Pondremos las costillas ahora sobre la bandeja del horno y las untaremos en salsa barbacoa por arriba y por abajo, y las volveremos a llevar al horno, esta vez subiremos un poco más la temperatura, ya que queremos que se nos quede glaseado, así que ponemos el horno a 180ºC. Las dejaremos hasta que veamos que comienza a caramelizarse, por unos 7 u 8 minutos.
6- Las retiramos del horno y estarán listas para llevar al plato!! Realmente están para chuparse los dedos!!
Yo preparé exactamente 1,2 kilos de costillas, el jugo que reservamos es para añadirlo por encima de las costillas a la hora de servirlas, bien podemos bañar unas patatas asadas en el, o si las acompañamos de un arroz, ponerle unas cucharaditas del jugo por encima, quedará exquisito.