INGREDIENTES (para 2 personas)
500g de calabaza, pelada y cortada en trozos de unos 2cm de ancho
2 cucharillas de canela molida
4 dientes de ajo, pelados y machacados
4 cucharas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra
1 cebolla grande, pelada, la mitad en rodajas de 1 cm de espesor, la otra mitad finamente picada
2 cucharillas de sirope de ágave
2 estrellas de anís
1/2 cucharilla de chile laminado
1 lata de tomate natural troceado
150g de cuscús
Un puñado de espinacas baby
1 cucharilla de cilantro fresco picado
RECETA (1 hora y 30 mins)
Calienta el horno a 240C. Mezcla la calabaza con una cucharadita pequeña de canela, una cuarta parte del ajo, dos cucharas de aceite, una pizca de sal y bien de pimienta. Extiende en una bandeja de horno con papel de hornear, y cocina por 30 minutos.
Mientras tanto corta la cebolla. Si tienes un horno grande, puedes hornearla en otra bandeja, sino puedes prepararla en una sartén, como hice yo. Rocía la mitad de la cebolla, la cortada en rodajas, con una cuchara de aceite mezclado con el sirope, la sal y pimienta. Calienta una sartén a fuego medio-fuerte y saltea por ambos lados hasta que estén medio carbonizadas.
En otra sartén, a fuego medio-alto, calienta dos cucharas de aceite y sofríe la cebolla con el anís estrellado, removiendo ocasionalmente, durante 8 minutos. Añade el resto del ajo y la canela, y cocina durante 30 segundos más. Incorpora el chile, los tomates, una cucharilla de sirope, sal y bien de pimienta negra. Cocina durante ocho minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que espese.
Retira un tercio de la salsa y reserva (deja el anís estrellado en la sartén). Agrega el cuscús en la salsa restante y mezcla. Agregua 250 ml de agua y deja hervir a fuego medio-alto. Baja el fuego, cubre con una tapa y cocina durante 30 minutos, o hasta que se haya absorbido todo el líquido y la base y los bordes del cuscús estén crujientes. Hay que evitar la tentación de levantar la tapa y remover, la idea es que el cuscús quede bien crujiente, a modo socarrá de las paellas.
Cuando falten unos 5 minutos, en una sartén a fuego medio, calienta la salsa de tomate reservada en un lado. En el otro lado, agrega un poco de aceite y saltea las espinacas con una pizca de sal unos dos minutos. Agregua el cilantro y deja reposar. Es importante evitar que se mezclen, para luego decorar el plato, aunque podrían mezclarse para simplificar el plato.
Para servir, vierte el cuscús en un plato y cúbrelo con la salsa, la calabaza, las espinacas y la cebolla. Rocía con una pizca de aceite de oliva, y sirve caliente.
Otras recetas con calabaza: Potaje andalusí picante, Chili de calabaza y judías pintas con pesto de kale, Sopa thai con calabaza y salsa de cacahuetes