Crema de calabaza Receta de la Abuela

Receta de Crema de calabaza Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La crema de calabaza es un plato nutricionalmente excepcional, e ideal si nos estamos inmersos en una dieta hipocalórica.

Los beneficios de la calabaza para nuestro organismo son amplísimos. Emparentada íntimamente con el melón, el calabacín y el pepino, encuentra sus orígenes en el continente americano, por lo que en Europa no se empezó a consumir hasta bien entrado el siglo XV.

A cambio de muy pocas calorías, esta hortaliza nos aporta una ingente cantidad de vitaminas, como la B2, B6 y B12, además de minerales esenciales, calcio, hierro, sodio, magnesio y zinc.

Por tanto, se revela como un alimento increíble a muchos niveles, reforzando nuestras defensas, actuando como antioxidante o cuidando nuestro sistema cardiovascular.

Históricamente, ha servido a infinidad de elaboraciones, entre las que se encuentran las sopas, cremas, flanes, pasteles, bizcochos y un largo etcétera. De hecho, si os gusta la calabaza, no os podéis perder este delicioso bizcocho de calabaza de la abuela.

Popularmente, la crema de calabaza, se sirve en países como Estados Unidos el día de Acción de Gracias, siendo un plato también bastante consumido en Australia. Curiosamente, llegó a ser un plato muy frecuente en los campos de trabajo del Vietnam, donde servía de sustento a los prisioneros de guerra.
 

Cómo hacer una deliciosa crema de calabaza de la abuela



Existen infinidad de variedades, con diferentes tamaños y colores, con aromas y sabores particularmente genuinos.

La temporada empieza en septiembre, alargándose hasta finales de otoño, aunque no es menos cierto que, debido a todos los tipos que existen, es posible comprar calabazas durante todo el año.

En España, la calabaza violín o dulce de horno, suelen ser las más habituales. Para esta receta de la abuelautilizaremos una calabaza butternut o violín, de piel fina y forma de pera.

La textura es cremosa, y tiene un sabor dulce que recuerda vagamente a la nuez, lo que conferirá a nuestro plato un sabor increíble.
 

Ingredientes:


Calabaza violín 1 kg.

AOVE 2 cucharadas

Ajos dientes 2 unidades

Romero 1 ramita

Sal

Pimienta negra recién molida

Caldo de pollo o vegetal 1 l.

Pan de hogaza 4 rebanadas

Queso azul 120 g.
 

Elaboración:



Precalentamos el horno a 220 °C. Lo primero será pelar la calabaza. Dispondremos la misma cortada en dados en una fuente refractaria, incluso en dos si fuera preciso, ya que debemos extenderla en una sola capa, con el objetivo de que se dore de forma uniforme. Agregaremos las dos cucharadas de AOVE, la sal, la pimienta negra, el romeo y los dos ajos sin pelar y enteros.

Removeremos bien, ayudándonos con las manos, hasta que todos los ingredientes queden perfectamente untados con el aceite. Introduciremos la fuente en el horno sobre la rejilla, y contaremos 25 minutos, o el tiempo suficiente para que la calabaza empiece a caramelizar por los bordes.

Entretanto, iremos preparando un caldo. En este caso, optaremos por un caldo vegetal. He obviado precisar los ingredientes de este caldo en la sección de los ingredientes, porque la idea es que se haga con las hortalizas que tengamos por casa. Cogeremos una cebolla, un puerro, dos zanahorias y un tomate.

Cortaremos las hortalizas en mirepoix, y en una cazuela con un chorrito de AOVE, las rehogaremos a fuego medio - alto. Cuanto más las rehoguemos, más color cogerá nuestro caldo. Finalmente, echaremos 1,5 l. de agua mineral, y a continuación alguna hierba aromática, como el laurel. Sazonaremos al gusto, teniendo en cuenta que ya hemos agregado sal a nuestra calabaza anteriormente. Coceremos durante 20 minutos a fuego suave. Filtraremos el caldo con un colador, estameña o similar, y desecharemos las hortalizas. Reservaremos.

Sacaremos del horno la calabaza, retirando el ajo y la rama de romero. Seguidamente, pondremos la calabaza en una cacerola grande, y después añadiremos nuestro caldo. Llevaremos a ebullición durante 5 minutos, permitiendo que los sabores se integren. Con una batidora o Thermomix, batiremos hasta obtener una textura de crema, quizá más cercana a la sopa. Puede corregirse el espesor, evaporando más caldo, o una vez procesada, poniéndola a hervir unos minutos. Rectificaremos de sal.

Le toca el turno al pan, que lo freiremos o tostaremos, en función de nuestras preferencias personales. Obviamente, se consigue un plato más ligero y equilibrado si optamos por la segunda. El pan servirá como balsa para el queso azul.

Verteremos la crema en cuatro cuencos. Desmenuzaremos el queso azul sobre cuatro tostadas, y las colocaremos con sumo cuidado sobre la crema, tratando de que no se hundan. Para rematar, rociaremos con un chorrito de AOVE, y serviremos inmediatamente.

Es una receta increíblemente saludable y agradecida. En cuanto a la elección del queso, queda sencillamente espectacular con un queso azul de Valdeón Picos de Europa. Puede servirse como un primero e incluirse de forma recurrente en nuestra dieta.

¡Pruébala, no te arrepentirás!

Puedes ver la receta Crema de calabaza Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas sopas y cremas ...

Pocos alimentos son mas otoñales que las calabazas, estas nos anuncia la entrada a la época frío del año y que mejor para entrar en calor que con una crema caliente, en esta ocasión, usamos las calabazas de temporada. Como siempre, estamos dándole una vuelta de tuerca a las recetas tradicionales aquí en gastronoming, lo que haremos, es asar previamente la calabaza con unas cebollas, un poco de mie ...

Sopas y Cremas calabacin calabaza ...

Desde que probé esta CREMA DE CALABAZA Y NARANJA la he hecho ya unas cuantas veces porque realmente está deliciosa. La primera vez que la probé me sorprendió su sabor porque es poco común, supongo que será debido al toque de la naranja que le aporta un aroma y sabor muy peculiar. Pero la verdad es que nos encantó a todos. Los dos ingredientes principales de esta receta, la CALABAZA y la NARANJA es ...

general recetas sopas y cremas ...

Pocos alimentos son mas otoñales que las calabazas, estas nos anuncia la entrada a la época frío del año y que mejor para entrar en calor que con una crema caliente, en esta ocasión, usamos las calabazas de temporada. Como siempre, estamos dándole una vuelta de tuerca a las recetas tradicionales aquí en gastronoming, lo que haremos, es asar previamente la calabaza con unas cebollas, un poco de mie ...

primer plato calabaza cebolla ...

A veces dicen que has de salir de tu zona de confort para encontrar cosas nuevas, la verdad es que no es que hayamos corrido un gran riesgo, por que creo que son gustos que se complementan.  El resultado fue delicioso, para esos días que no tienes mucho tiempo y las temperaturas te hacen sentir la necesidad de algo calentito. Ingredientes: 1/2 cebolla 500 grs. de calabaza (esta es de tipo violín) ...

De cuchara

CREMA de CALABAZA PICANTE Buenas días fríos y húmedos, visto como está el día que mejor que tomarnos un plato para entrar en calor, nosotros hemos hecho una crema de calabaza calentita, que tanto los críos como nosotros nos lo tomamos muy bien, nos encanta a los cuatro, pero he decidido darle un toque distinto a la nuestra. La crema de calabaza a mi me gusta hacerla con la calabaza asada, así que ...

cocina española cocina vegana cocina vegetariana ...

Las cremas son unos de los platos que más se preparan en esta estación del año y la crema de calabaza es la más popular. Nosotros vamos a preparar una deliciosa y aromática crema de calabaza con cardamomo y pimienta de Jamaica. Los ingredientes para esta deliciosa y suave crema de calabaza son los siguientes: Para la crema: 1 cebolla 2 zanahorias 6 trozos grandes de calabaza 1 calabacín 1/4 de ...

galeria recetas calabaza ...

crema de calabaza coco curry crema de calabaza coco curry crema de calabaza coco curry crema de calabaza coco curry ¡Hola amigos! Hoy os traigo al blog una nueva receta. La receta de crema de calabaza con leche de coco y curry. Veréis que es una receta muy sencilla, que está muy rica y que sorprende por sus ingredientes poco comunes en nuestra cocina. Para los que sois más clásicos y no ...

calabaza cayena crema ...

Si me descuido os pongo la receta de esta crema en verano jajaja (aunque ahora que lo pienso, fría tiene que estar rica también). Me pedisteis por Instagram que colgara la receta. Siento la demora pero por fín ¡aquí está!. Nunca había hecho la calabaza al horno, siempre guisada, pero tras ver a los chicos de Bosh! me entraron ganas de experimentar. Esta crema, la cual he hecho por primera vez, me ...

Calabaza cenas vegan

Crema de calabaza asada con champiñones portobello .Con muy poco tienes un delicioso entrante caliente .Con estas temperaturas es lo que más apetece ,un buen plato de cuchara caliente y nutritivo. Para la crema he utilizado calabaza asada que tenía en el congelador. Cuándo tengo sobrante suelo congelar, después se puede usar para cualquier receta que requiera calabaza; crema, bizcocho ,flan ,past ...

recetas de primeros sopas y cremas calabaza ...

Empieza a hacer frío y con este tiempo siempre apetece tomar algo caliente y rico. Esta crema de calabaza es perfecta para tomar por la noche porque es muy sencilla de elaborar y además tiene muy pocas calorías. Anímate y toma nota de como se elabora esta deliciosa crema de calabaza. Ingredientes necesarios para preparar la crema de calabaza 800 g puré de calabaza 200 ml leche de coco un litro de ...