Hace poco una de mis amigas blogueras, Laura, de OFood, me envió una caja con un montón de productos fantásticos, entre ellos un buen puñado de setas y hongos. Shitake y boletus para ser más exacto. En seguida me vinieron a la mente mil y una recetas para hacer con ellos pero al final me decanté por esta deliciosa Crema de Hongos casera. Una buena forma de aprovecharlos y sacar todo su sabor. Se convierten así en el ingrediente principal del plato, sin restarles importancia. ¡Qué más se puede pedir!
La verdad es que el resultado final de esta Crema de Hongos casera es sorprendente cuanto menos. Se notan perfectamente los sabores de los hongos por lo que os recomiendo que uséis los que más os gustan. Es una opción muy navideña, aunque podéis saborearla durante todo el año.
¿La habéis hecho alguna vez?
¿Con qué hongos la harías?
Creo que tengo que probarla con champiñones, que a mí también me gustan muchísimo. Pero son más comunes y no tan especiales como el shitake o el boletus, que podemos aprovechar para hacerla con ellos en estas fechas... además, los que me envió Laura eran de cosecha propia, de su huerto ecológico, así que tenéis que imaginar cómo estaba el resultado final... ¡Impresionante!
Deliciosa Crema de Hongos con la que sorprender a nuestros invitados. Un plato ligero que encajará perfectamente en nuestras comidas navideñas ¡Tenéis que probarla en casa!
Deliciosa crema de hongos casera con la que sorprender a nuestros invitados. Un plato ligero que encajará perfectamente en nuestras comidas navideñas. ¡Tenéis que probarla!https://t.co/KJEEypL6e5 pic.twitter.com/uSdNRYFbuh
— Jaleo en la Cocina (@Jaleoenlacocina) 28 de diciembre de 2017
Esta receta es muy sencilla y la verdad es que es una forma diferente de sorprender a nuestros invitados en las cenas y comidas de las grandes celebraciones navideñas. Una forma diferente de servir un plato más ligero que muchos de los que estamos acostumbrados a servir en Navidad. ¡Tenéis que probar esta crema de hongos casera en casa porque os va a encantar! Si tenéis alguna duda o problema, hacédmelo llegar y lo intentaremos solucionar para que os quede tan bien como a mí. ¡Dejo que os guste!
CREMA DE HONGOS CASERA Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 30 mins (aprox)
Temporada: Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primero
Trotamundos: Lugar
Adaptada de: Directo al Paladar
INGREDIENTES
Para la crema
500 gr de setas y hongos (yo he usado shitake y boletus)
Dos cebollas chalotas
400 ml de caldo de verduras
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar o leche
Sal y pimienta
Para decorar
Queso gorgonzola
Grosellas
CÓMO SE HACE- Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Yo he usado shitake y boletus, pero podéis usar los que más os gusten... de una o varias variedades.
- Picamos las cebollas chalotas y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color.
- Añadimos los hongos en trozos y los salteamos durante 10 minutos.
- Pasamos los hongos a un cazo, añadimos el caldo de verduras y cocemos durante unos 10 minutos, contando a partir de que empiece a hervir ligeramente el líquido.
- Pasado ese tiempo, batimos con una batidora de mano y dejamos la textura de una crema homogénea.
- Añadimos la nata (crema de leche) o la leche, según nos guste la ligereza de la crema, y batimos para incorporar bien.
- Llevamos a fuego medio-alto durante dos minutos más.
- Salpimentamos al gusto.
- Servimos en caliente, acompañando cada plato con un poco de queso gorgonzola y unas grosellas. Podéis decorar como más os guste, incluso con los mismos hongos, reservándolos después de haberlos salteado.
¡A disfrutar!