Me encanta este plato, me resulta reconfortante, la leche de coco hace que sea muy especial, le aporta cremosidad y textura. Pero realmente el protagonista es el toque picante y las especies que caracterizan el plato. El hecho de que sea picante hace que después de comerlo me sienta activa y podría asegurar que me siento más feliz.
El curry aunque podemos prepararlo nosotros mismo, ya que no deja de ser una pócima exquisita de especias como azafrán, jengibre, canela, cebolla seca, ají, curcuma, comino, cayena, tamarindo y muchas más que de memoria no recuerdo, si que es verdad que solemos comprarlo a granel, esta mezcla comercial es conocida como garam masala, que también encontraréis con diferentes denominaciones y cantidad de picante.
El curry de tofu es mi favorito (ahora que lo pienso, es el único que he comido) ya sin ser vegetariana o vegana lo comía de tofu. También es un plato que me trae recuerdos de la antigua ubicación de mi trabajo, antes estábamos en la ciudad y teníamos dos horas de comida (no echo de menos las dos horas para comer), teníamos el tiempo suficiente para ir hasta uno de mis restaurantes favoritos, así que un viernes cualquiera mis compañeros y yo nos íbamos a comer curry en un restaurante thai. Ahora estamos en un polígono y esa distracción se hace imposible.
Dicho todo esto, hago honor a todos los pocos y muchos platos de curry que he probado, con esta receta.
Ingredientes | 2 raciones | 20-30 min
150 gr de tofu firme
2 cucharadas de garam masala
1 hoja de laurel
1\2 cebolla morada
1\2 pimiento rojo
1 diente de ajo pequeño
1/2 cucharadita de jengibre fresco.
1/2 de pimiento verde
1 lata de leche de coco
1 zanahoria (opcional)
Cilantro (opcional)
AOVE
Sal rosa del himalaya
Pimienta
Procedimiento
Dorar el tofu en una sartén con aceite de oliva, dejarlo bien dorado y un pelin crujiente. Reservamos.
Pelamos y cortamos las verduras. La cebolla y los pimientos cortados en juliana y el ajo lo trincharemos o cortamos finamente. Ponemos al fuego un wok o sartén algo profunda con AOVE y sofreímos unos segundos el ajo y añadimos las verduras, saltear hasta que estén al dente.
Añadimos la especias y salpimentamos, sofreímos unos segundos y añadimos la leche de coco, taparemos y dejaremos unos 5 minutos más en el fuego.
Agregamos el tofu y dejamos cocer por un par de minutos más y listo ¡A disfrutar!
Más allá de la receta
Este plato siempre se sirve con arroz, yo uso arroz basmati porque es más aromático y sabroso. Pero el arroz largo convencional es válido.
En el momento de servir repartimos noodles de zanahoria y cilantro por cada ración de curry. Aporta frescura.
El curry también lo podéis encontrar en pasta, es mucho más concentrada y es igual o más de sabrosa. La podéis encontrar en cualquier tienda asiática.