Se hace guisando las carrilleras, y después preparando una masa que será la de la empanada. Utilizo la receta del hornazo para hacer la masa porque es súper fácil de preparar, y queda muy buena. Durante la cocción, se impregna de los jugos del guiso de las carrilleras quedando una empanada absolutamente deliciosa. Da igual que te la comas templada recién hecha, o que la comas al día siguiente si es que ha sobrado algo. Con un pequeño golpe de microondas, se templa la masa y la carne del interior seguirá jugosa.
Venga apúntate los ingredientes y ¡manos a la obra!
INGREDIENTES PARA LA EMPANADA DE CARRILLERAS ( sale una de tamaño mediano, como para 6 raciones)
– la mitad de la masa de la receta de hornazo
– 600 gramos de carrilleras de cerdo limpias
– 1 cebolla dulce grande
– 1/2 pimiento rojo
– 2 echalotas
– 2 champiñones Portobello
– 1/2 cucharada de café de preparado de especias Ras El Hanout
– 1/4 de la misma cuchara de canela en polvo
– 4 unidades de anís estrellado
– 1 lata de cerveza de 33 cc
– harina para las carrilleras
– sal y pimienta
– aceite de oliva virgen extra
– huevo batido para pintar la masa
Lo primero que haremos será guisar las carrilleras. Yo siempre las hago en una olla rápida y va fenomenal, si las haces en una cazuela tradicional tendrás que aumentar considerablemente los tiempos de cocción, hasta que las carrilleras se queden tiernas.
Salpimenta las carrilleras y pásalas por harina.
A continuación pon aceite en una sartén, y dora la carne. Reserva.
Pica todas las verduras en trozos medianos.
Sofríe en la olla con un poco de aceite las verduras. Añade las especias y la sal.
Pon las carrilleras por encima de las verduras y añade la cerveza.
Tapa la olla rápida y deja que se cocine el guiso durante 45 minutos de forma que se vea la segunda raya de la olla a presión.
Mientras tanto haz la masa y deja que repose.
Mientras se templan las carrilleras, una vez hechas, divide la masa en dos y estírala con un rodillo. Deja que quede con un grosor de 3-4 mm, más o menos.
Enciende el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
Pon la base de la empanada sobre un molde o sartén, y vierte el guiso encima dejando los bordes libres para poder sellar la masa. Tapa con la otra mitad que ya habías estirado, y sella bien los bordes. Haz un agujero pequeño a la tapa a modo de chimenea, para que se evapore un poco la salsa mientras se cuece en el horno.
Pinta con huevo batido, y hornea durante 35 minutos a la misma temperatura.
Deja que se temple antes de comerla. Me parece que está mucho más buena tibia.
¿Qué te parece el plan? Empanada y una cervecita :) La que ves en la foto es un regalo de Canal Cocina, y es la Inedit de Damm, todo un descubrimiento que nos ha gustado mucho mucho.
La verdad es que la receta es laboriosa y lleva un rato hacerla. Si quieres, puedes hacer el doble de cantidad de carrilleras, y un día las comes en forma de guiso, y la otra mitad la guardas en la nevera hasta el día siguiente. Así ya tienes dos cenas resueltas, y el segundo día sólo es hacer la masa y hornear la empanada.
Al enfríar las carrilleras, el guiso se queda compactado pues la carne de las carrilleras es algo gelatinosa. No pasa nada, repártela sobre la masa, al calentarse en el horno se fundirá la salsa y la absorberá la base de tu empanada.
Bueno pues con esta panorámica te dejo por hoy. Lástima que no te llegue el olor, ¡¡es mortal!!
¿No es mala forma de empezar el finde, verdad? , ya sabes que también lo acabamos muy bien con un rico desayuno de domingo. El próximo: un brunch.
¡Hasta entonces!
La entrada Empanada de carrilleras, ¿qué cenamos hoy? aparece primero en Pintando las nubes.