Este fin de semana pasado estuvimos en Cádiz en la plaza de abastos. Hay bares alrededor de los puestos de frutas y pescados, y en uno de ello probamos estas empanadillas, están buenísimas.
Los dueños del bar son argentinos, solo preparan empanadillas y las que tienen mas éxito son estas criollas. Ellos venden el ají molido que es una de las especias que lleva y como no, lo compre, tenia que hacerlas. En casa han encantado a todos.
Estas empanadillas suelen llevar aceitunas y huevos cocidos en el relleno, solo les puse huevos a algunas para ir probando y las aceitunas las suprimí. La masa de las empanadillas es una receta de Thermomix que alguna vez he utilizado para otros rellenos.
Yo he preparado mi versión particular y mi homenaje a todos esos argentinos que tuvieron que salir de su país por una u otra razón. Ahí va mi receta.
Ingredientes para el relleno:
800 de carne de ternera picada.
1 kilo de cebollas.
4 pimientos verdes y rojos. Son de los pequeños tipo cuerno cabra.
3 o 4 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón dulce.
1 cucharadita de ají molido.
1 cucharada de comino molido.
100 grs. de pasas sin hueso.
2 o 3 huevos cocidos
Aceite de oliva.
3 cucharadas de manteca de cerdo.
Sal y una cucharada de azúcar.
Ingredientes para la masa:
600 grs. de harina.
100 ml. de aceite de oliva.
100 manteca de cerdo.
180 ml. de agua.
1 huevo.
1 cucharada de sal.
Elaboración del relleno:
Ponemos el aceite y la manteca a calentar en una cazuela. Añadimos la cebolla troceada pequeñita, los ajos y los pimientos y los ponemos a sofreír. Cuando estén las verduras pochadas añadimos la carne, el pimentón, el ají molido, el comino, las pasas, la sal y la cucharada de azúcar.
Cuando la carne este tierna apartamos y dejamos enfriar el relleno.
Preparamos la masa para las empanadillas.
Elaboración de la masa:
Ponemos en un bol el aceite, la manteca derretida, el agua y el huevo entero.
Añadimos la harina con la sal y la amasamos muy bien, si tenemos amasadora lo hacemos con ella y si no a mano. Esta masa no la dejo reposar, la utilizo inmediatamente.
Estiramos la masa muy finita y con un cortador grande hacemos las empanadillas. Yo utilice uno de 12 cm.
Rellenamos y cerramos las empanadillas con un tenedor o con los dedos haciéndoles pellizquitos. Los argentinos al sellado de las empanadillas le llaman repulgue.
Una vez todas rellenas las metemos en el horno a 180 grados durante unos 15 minutos o hasta que veamos que estén doraditas. También las podemos freír. Yo las hice en el horno. Espero que os gusten.
Con esta cantidad de masa tuve para hacer unas 40 empanadillas.