Yo no renuncio a las ensaladas en invierno, aunque las prefiero templadas y con algún vegetal asado, así me resultan más apetitosas y saciantes.
Esta ensalada de berenjena asada con bonito del norte la sirvo como plato único cuando quiero disfrutar de una comida ligera. Después de tantos excesos dulceros ya me apetecía preparar un plato sano pero muy rico.
Vamos con la receta! Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.
Ingredientes para 2 personas:
2 berenjenas grandes (600 gramos)
Aceite de oliva virgen extra
1/4 de pimiento de italiano o ají verde
1/4 de cebolla morada
200 gramos de tomates cherry
1 cucharada de alcaparras
2 o 3 cucharadas de zumo de limón
150 gramos de bonito del norte en aceite de oliva
Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos y secamos las berenjenas, las cortamos a lo largo en mitades y les hacemos unos cortes sesgados profundos en la pulpa. Pincelamos la carne de las berenjenas con un poco de aceite de oliva, así nos quedarán más jugosas y sabrosas. Horneamos las berenjenas durante 45 minutos o hasta que la carne se vea suave y tierna.
Mientras se hornean las berenjenas, lavamos y preparamos las verduras de la ensalada. Cortamos los tomates cherry en cuartos o en mitades. Cortamos en julianas finas el pimiento y la cebolla, y escurrimos las alcaparras. Sacamos las berenjenas del horno y las dejamos templar, con una cuchara retiramos toda la pulpa asada de las cáscaras y la echamos en una ensaladera. Mezclamos los tomates y las verduras con la berenjena, agregamos una cucharada de aceite de oliva y el zumo de limón, salpimentamos al gusto y removemos bien. Presentamos la ensalada en platos individuales o en una ensaladera y colocamos el bonito escurrido sobre los vegetales. Servimos enseguida, esta ensalada se toma templada, no hay que refrigerarla.
A disfrutar!!!
Hasta pronto!!!