Esta ensalada es un ejemplo de hasta dónde podemos llegar a disfrutar sin cocinar, es un espectáculo para la vista, para el gusto, para el tacto y para el olfato. Naturalmente necesitas tomates de temporada, de cultivo ecológico preferiblemente y conocer dos secretos de elaboración: el primer tema clave para que el sabor del tomate sea perfecto es conservarlos fuera de la nevera. Elige el sitio más fresco de tu casa para conservar tus tomates, en una caja de cartón o en una cesta pero nunca en plástico por favor. El segundo tema clave es pelar los tomates, empleas cinco minutos más en preparar tu ensalada y saltas cinco niveles en sabor. ¿Que no? Prueba y me dices.
La ensalada griega completa lleva además pimiento y pepino que personalmente me encantan y dan el punto crujiente a la ensalada pero estoy rodeada de pepinófobos y pimientófobos y esta vez no ha podido ser. Otro punto a tener en cuenta es que las aceitunas para esta ensalada deberían ser de Kalamata, auténticamente griegas, lo que debes considerar a la hora de hacer la compra pero no debe detenerte ya que con estas aceitunas de Campo Real ha quedado divina.
¿Habéis visto lo que ha hecho Grecia este año en Eurovisión? Yo tampoco; pero la ganadora, aunque sea un plagio de David Guetta, mola
Ingredientes 2 personas:
4 tomates de pera rojos y duros (preferiblemente de cultivo ecológico)
1/2 cebolla morada
1/2 pepino y 1/2 pimiento verde (opcional)
40 g de queso Feta
2 cucharadas de aceitunas de Kalamata o negras o de Campo Real o… las que te gusten
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Pelamos los tomates, los partimos en rodajas gruesas de 2 cm y luego en 6 trozos cada rodaja (o como te guste más, es tu ensalada!). Si vas a poner pimiento y pepino los lavamos, pelamos el pepino, quitamos las pepitas y el tallo al pimiento y troceamos al gusto.
Disponemos en una fuente amplia para que queden en una capa, pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas muy finas que separamos con las manos. Disponemos la cebolla sobre el tomate, por encima repartimos las aceitunas y por encima el queso troceándolo con las manos.
Finalmente salamos y regamos con un hilo de aceite de oliva. A la mesa inmediatamente con un buen pan de hogaza para mojar la salsa que es deliciosa.
Podemos añadir también pimienta, alcaparras y orégano aunque personalmente creo que menos es más y si los tomates son buenos hay que dejarles protagonismo.
¡Feliz verano!

La entrada Ensalada griega aparece primero en Ya Estamos En Casita.