Para esta ocasión, elegí un plato que además de ser tradicional es muy característico de esta época, se trata del Potaje de Cuaresma o garbanzos con bacalao y espinacas, aunque estas últimas en algunos lugares se sustituyen por acelgas. Si todavía no habéis probado esta maravilla os animo a que lo hagáis y también a que echéis un vistazo al resto de recetas participantes en el reto, solamente tenéis que pinchar AQUÍ.
INGREDIENTES:
400 gr de garbanzos
400 gr de espinacas (las mías congeladas)
600 gr de bacalao salado
1 cebolla grande
1 puerro
1 tomate maduro
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
sal (si fuera necesaria)
Para decorar:
huevos cocidos
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos desalando el bacalao en abundante agua con unas 24 - 48 horas de antelación (para mí es suficiente con 24 horas).
2. La noche anterior, o 12 horas antes, ponemos en remojo los garbanzos.
3. Ponemos los garbanzos a cocer, cubiertos con dos dedos de agua. Entre tanto, iremos preparando el bacalao. Lo escurrimos bien, lo secamos, retiramos la piel y las espinas, y por último, lo vamos desmigando o cortando en pequeños trozos.
4. Pelamos la cebolla y la picamos finita. Limpiamos el puerro quitanto la parte de la raíz, la parte verde y la capa más externa. Lo picamos también finito.
5. Ponemos al fuego una sartén con un buen fondo de aceite. Rehogamos la cebolla y el puerro, cuando comiencen a estar blandos añadimos el bacalao desmigado. Damos algunas vueltas y agregamos el tomate rallado, sin piel ni semillas. Continuamos cocinando unos minutos hasta tener un buen sofrito, entonces incorporamos el pimentón dulce, damos un par de vueltas para que se integre e inmediatame retiramos del fuego para que no se queme.
6. Vertemos el sofrito en los garbanzos. Incoporamos las espinacas y ponemos el punto de sal si fuese necesario (el bacalao también aporta sal).
7. Cuando los garbanzos estén blanditos pero no deshechos retiramos del fuego y dejamos reposar un buen rato antes de servir.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.