Pero centrémonos en lo bueno. Sí, es Semana Santa y en el aire se respira ese sutíl aroma del incienso mezclado con el azahar de los naranjos que empiezan a florecer para anunciar que estamos en primavera. Las pastelerías se llenan de dulces típicos y nosotros no hemos querido ser menos haciendo el postre por antonomasia, las torrijas; pero llevándolo a otro nivel con ese toque extremeño.
INGREDIENTES- PAN DE TORRIJAS: 250 gramos de harina de fuerza, 65 ml. de leche, 65 ml. de agua, 1 huevo pequeño, 10 gr de levadura de panadería,un chorro de aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón, 1 cuchara sopera de azúcar y una cucharilla rasa de sal.
- TORRIJAS:1 pan de torrijas, 500 ml. de leche, 120 gramos de azúcar, 1 corteza de limón, 1 rama de canela, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, azúcar glas y canela en polvo.
- HELADO DE TORRIJAS: 200 ml. de nata (crema de leche), 2 huevos camperos, 150 gramos de azúcar, 3/4 torrijas y un chorrito de agua de azahar.
COMO SE HACEPAN DE TORRIJAS
Las cantidades que he puesto es para realizar un pan de unos 10 cortes.Cogemos un recipiente, echamos todos los ingredientes, la ralladura del limón para que aromatice y removemos constantemente hasta que quede una masa más o menos manejable. En una superficie lisa y fría, añadimos un poco de aceite y hacemos un pliegue sencillo (se dobla la masa 2 veces sobre sí misma) para dejarlo reposar 20 minutos. Transcurrido ese tiempo volvemos a realizar varios pliegues sencillos para dejarlo reposar otros 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, repetimos la operación y lo dejamos reposar durante 90 minutos o hasta que doble el volumen.
A continuación le damos forma, lo cubrimos y dejamos reposar otros 60 minutos o hasta que doble su volumen. Luego lo introducimos en el horno (calor arriba-abajo con una flanera llena de agua para que genere vapor) a 200ºC durante 15 minutos más o menos.
TORRIJAS
El pan que hemos hecho lo dejaremos un día para que se ponga un poco duro. Al día siguiente cuando vayamos a realizar las torrijas, cogemos un cazo y ponemos la leche a hervir con la canela y la cáscara del limón. Cuando haya transcurrido unos 5 minutos, agregamos el azúcar, removemos bien todo hasta que se disuelva y cuando empiece a burbujear lo retiramos del fuego.
Cuando la leche se haya puesto fría, empapamos las rebanadas (3/4 cm.) de pan durante 30 minutos o si lo quieres más jugosa, mantenerlo más tiempo. A continuación pasamos el pan por los huevos batidos y las freímos en aceite bien caliente hasta que se doren por las dos partes. Entonces lo ponemos en un plato con papel absorbente para quitar el aceite sobrante y espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.
HELADO DE TORRIJASYa estamos en la parte final. De todas las torrijas que hemos hecho, para realizar el helado, nos bastará con 3 ó 4.
En un recipiente cogemos las torrijas y las trituramos muy bien hasta que quede una masa para poder mezcharlo luego sin tropezones. Ahora, en un bol echamos toda la nata (crema de leche) y lo batimos hasta que esté bien montado. A continuación cogemos los dos huevos y separamos las claras de la yema. Por una lado, las yemas lo mezclamos con la pasta de torrija y el azúcar. Y por el otro lado, batimos las claras a punto de nieve. Para finalizar, añadimos todas las mezclas hasta dejarlo bien cremoso incluido el agua de azahar (probar hasta que coja el gusto que queréis) y lo guardamos en el congelador, pero para que nos quede bien cremoso deberéis sacarlo cada hora (por lo menos 3 veces) para "romper" los cristales del hielo que se forman mientras se congela.
EMPLATAR
Parece mentira pero ya hemos terminado. Ahora toca emplatar y lo vamos hacer de una forma muy simpleme. Trazamos una "X" de color rojo (cocemos unas fresas a fuego fuerte durante 10 minutos, las escurrimos y lo pasamos por un colador para coger todo su jugo machándolo), en el medio he insertado unas migas de perrunillas, luego he insertado el helado, una lámina fina de chocolate (lo derretimos al baño maría, se pone sobre papel vegetal, lo llevamos al frigorífico hasta que se ponga duro y lo cortamos con la forma que queramos) y lo coronamos con el filamento de miel (hacemos el caramelo con 100 gr. de azucar y 100 ml. de agua, le añadimos una cuchara de miel de los Ibores y ponemos a hervir todo, cuando coja un color amarillento removemos cogiendo el cazo y hacemos formas circulares, nunca no un utensilio de cocina para que no cristalice y retiramos del fuego para que espese, luego con un palocojo un poco de caramelo y tiro para hacer los filamentos.) para darle ese toque profesional al postre, mejorando su presencia.
Voila! Ya tenéis uno de los postres más característicos de la Semana Santa de una forma muy distinta que podréis utilizar en cualquier momento para sorprender a vuestros invitados.
ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete