La mejor cazuela para un buen estofado
Hoy quiero hablaros de la importancia de manejar buenas cazuelas para cocinar a fuego lento. Si, ya se que me vais a decir que no tenéis tiempo… quiero demostraros que si.
La técnica del estofado hace que con muy poco fuego consigamos unos buenos guisos, para ello necesitamos una cazuela como la que os presento que difunda el calor perfectamente por toda la superficie de la misma.
En este caso no solo tenemos un buen fondo que distribuye el calor de una forma precisa, si no que además los materiales y la forma en la que está construida esta cazuela hacen que suba el calor por los laterales y de esta manera calienta por todas partes, si a eso le añadimos que tiene una tapa que cierra de forma perfecta, tenemos una cazuela idónea para cocinar las cosas sin perder líquidos ni aromas. Si te interesa puedes verla con más detalle, incluso adquirirla con el siguiente enlace: una buena cazuela para tu cocina.
La mejor cazuela para un buen estofado
Cocina a fuego lento con ahorro de tiempo
Vamos a repasar la Caldereta de cordero que hicimos hace unos días… En una primera fase se hace el sofrito de verduras. Mientras se cocina a fuego lento, se prepara el siguiente ingrediente, la carne, que se añade junto a más elementos y se deja cocer 20 minutos. Tenemos entonces que preparar las patatas pero si confiáis en vuestra cazuela y habéis encontrado el punto justo de cocción, aquí ya ahorráis tiempo sin tener que estar continuamente supervisando el guiso. ¿Qué tal si aprovecháis para preparar también un buen postre?
Con el tomate y las patatas añadidas, es el momento de verter suficiente agua para cubrirlas y dejar el guiso a un fuego tan lento que no consuma el agua pero que mantenga el proceso de cocción. Y aquí es donde la cazuela que uséis gana todos los puntos.
La cazuela de titanio de la que todos hablan
Yo he usado las de toda la vida hasta que descubrí la de titanio. Primero de todo, miradla bien. Parece esas cazuelas enormes que se usaban para preparar potentes comidas en las grandes cocinas de antes. Me siento con ella como un alquimista preparando la receta de la felicidad.
Es una cazuela hecha con fundición manual de aluminio y una capa anti adherente reforzada con titanio que hace que la comida no se pegue. Y lo que es muy importante, que se caliente igual por todas partes, así todo queda bien cocido. Seguro que habéis oído hablar de ella, es una cazuela u olla Woll de titanio, de las que se piden mucho en internet. Y qué bonita es.
Una cazuela para cocina y horno
Con mi cazuela Woll de titanio, la caldereta de cordero salió estupenda, como mi guiso de patatas. Pero tenéis que saber que con ella puedo hacer también platos para horno, puesto que aguantan temperaturas hasta 250º. O darle un acabado de queso fundido al plato, un hojaldre sobre la sopa… Es de esos utensilios modernos de cocina que sirve para varias cosas y evita ensuciar más cacharros. Sobre el fogón y dentro del horno, ¡qué práctica! Lo único en lo que no se puede usar es en las cocinas de inducción.
Que por cierto, solo tenéis que lavar con agua caliente y jabón sin restregar, fácilmente. Porque es una cazuela robusta e indeformable, una olla de verdad, y su antiadherencia está hecha de resistente titanio. ¡Aunque no metas nunca un cuchillo en ella ni la rayes! Todo lo bueno hay que cuidarlo que es para toda la vida.
Bueno, bueno, ¿y sabéis la otra gran noticia? Va a ser vuestra cazuela perfecta para adelgazar. Porque en ella se puede cocinar sin apenas aceite. Dicen los entendidos que es de las que cocina saludable porque mantiene los nutrientes de los alimentos. O sea, que coméis sabroso, sin grasa y sano ¿qué más queréis?
Si te interesa puedes ver mi plan para adelgazar pinchando el siguiente enlace:
Como adelgazar 6 kilos en 5 semanas.
Las cazuelas han de ser grandes
Para la caldereta he usado una bien grande, de 28 cm y 6 litros de capacidad, porque aquí comemos en familia ¡y nunca sobra nada! Pero es bueno acostumbrarse a cocinar siempre con ollas grandes y congelar lo que sobra bien cerrado en un taper con la etiqueta de lo que es y cuándo se cocinó. Cocinad siempre a lo grande y congelad después o reaprovechad el plato, es un consejo de cocina familiar para ganar organización en la cocina y que os sea siempre un placer, sin robaros más tiempo del necesario.
Bueno, y ya sabéis que podéis comprar una igual desde aquí, con un descuento poniendo el código "Cocina-familiar" y que os la envían a casa, viváis en el país que viváis. Y ahora, para países de Sudamérica, han conseguido rebajar el precio de envío a 19,90 euros. Si vivís en España, el envío es gratis. ¡A cocinar!
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Quesada casera:
Tarta de queso batido:
Quesacho, receta casera:
The post La mejor cazuela para un buen estofado appeared first on Cocina familiar.