Filibusteros míos, estamos en abril, y eso significa que estamos en temporada de espárragos trigueros. Los trigueros son un producto que suele ser bastante caro a los largo del año, pero estos meses están a un precio muy asequible.
Tenemos que aprovechar todas las temporadas del año para comer productos de mejor calidad y además, pagar menos por ellos. Que al fin y al cabo, somos estudiantes y tenemos que cuidar nuestra economía.
Dicho esto, ahí vamos con la perfecta tortilla de espárragos. La vamos a hacer para dos personas porque nos será más sencillo para las cantidades. Así que la compartes con tus compañeros de piso o te guardas la mitad para cenar. Lo que te dé la gana. Atentos:
DIFICULTAD:
Si Alberto de MasterChef 3 pudo entrar al programa para hacer su, ya famoso, león come gambas, entonces tú puedes hacer una simple tortilla de espárragos. De verdad
INGREDIENTES:
4 huevos grandes o 5 medianos.
Un manojo de espárragos trigueros. Cuanto más gordos los encuentres mejor.
Un ajo (opcional)
Pimienta negra y sal
Un chorrete de aceite de olivaPREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los espárragos en abundante agua. Si notamos que alguno de ellos tiene algún pincho, se lo quitaremos con ayuda de un cuchillo. Esto es importante porque los vamos a cortar con las manos. Si los espárragos son muy gordos, a lo mejor tienes que pelarlos un poco con ayuda de un pelapatatas.
El truco para que no queden duros los espárragos es usar sólo la parte que se puede comer. Deber ir partiendo los trigueros desde la punta con ayuda de las manos. Lo harás en cachitos pequeños hasta que llegues a una parte donde te cuesta partirlos. En ese momento, tira el resto del espárrago y usa sólo lo que has partido con facilidad.
Añade los espárragos en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 2 minutos. Acto seguido, rescátalos y trata de enfriarlo un poco. Tampoco hace falta que los pongas en un bol con hielo (no somos tan pro), pero al menos ponlos esparcidos por un plato con papel absorbente para que chupe el agua que aún tienen.
En una sartén con un chorrete de aceite de oliva saltea los espárragos a fuego medio-alto con el ajo laminado. Haz que tomen un poco de color pero que no se quemen o te amargará toda la tortilla. En serio, una arruina. Un espárrago quemado es TERRIBLE.
Bate en un bol los huevos y salpimienta. -Esto último significa poner sal y pimienta. Que luego hay mucho dummie que se pierde-
Mezcla los espárragos y el ajito con los huevos y cuaja la tortilla. Si no sabes cómo se hace, yo te explico. Pones una sartén a fuego medio-alto con un chorrete de aceite de oliva. Y añades la mezcla de huevos y trigueros cuando el aceite esté caliente. Mueve todo rápido con ayuda de una cuchara de madera o una espátula. Cuando empiece a cuajar, empieza a rodear los bordes con la cuchara y a dar forma de tortilla redonda. Mueve la sartén de vez en cuando para que no se pegue. Cuando veas cómo te gusta por dentro -Yo la prefiero poco cuajada- pon un plato encima de la sartén y dale la vuelta. Una vez la tengas en el plato (cuajada por un lado) añade otro poco de aceite a la sartén y espera que se caliente. Luego desliza la tortilla de nuevo a la sartén y dale a los bordes como antes. Espera uno o dos minutos más y sácala a un plato. ¡¡PERFECTA!!
El MUNDO SE DIVIDE EN GENTE QUE SE PROPONE HACER UNA TORTILLA Y LA HACE Y GENTE QUE ACABA COMIENDO HUEVOS REVUELTOS. No te desanimes si eres de los segundos, un revuelto de trigueros también nos sirve.
Veis que es simple de hacer, pero tenemos que tener alguna cosilla en cuenta. Todo muy fácil, no os preocupéis. Sale superrica y además siempre da gusto que te salga una tortilla redonda y bonita. Hazle una foto y mándasela a tu madre, que seguro que le hace ilusión. Y a cocinar, filibusteros, que el mundo se va a acabar.