No es que con esto de tips para conocer lechugas vivas vivas estemos hablando de lechugas que se muevan o algo así, sino de unas lechugas que se comercializan con su raíz lo que garantiza que se mantienen “vivas” y frescas más tiempo. Pero frescas, frescas, es decir, que cuando te las comes es como si estuvieras comiendo la lechuga recién recolectada, con sus hojas más crujientes y con todo el sabor.
conoce los Tips para conocer lechugas vivas.
Aunque llevan al menos 2 años instauradas en el mercado, son muchos los que aún no habían oído hablar de ellas. ¿Es tu caso? Pues te contamos en 5 puntos qué son y cuáles son sus cualidades y alguna desventaja:
- Las lechugas vivas no se cultivan en tierra, sino en agua, es decir, se tratan de cultivos hidropónicos: crecen en piscinas en las que mantienen sumergidas sus raíces.
- Este tipo de cultivo parece ser que es más limpio y menos contaminante puesto que no se necesitan pesticidas, puesto la lechuga al no cultivarse en tierra se mantiene alejada de los parásitos que llegan a través de ella.
- Se venden envueltas en plásticos, pero abiertas por la parte de arriba, para que respiren, y con las raíces sin cortar, sumergidas en un pequeño recipiente de agua. En casa, se recomienda mantenerlas sin el envoltorio, en un vaso grande a modo de maceta con agua. Hay quienes al colocarlas así, las usan como elemento decorativo en la cocina.
- Para consumirlas, se deben cortar las raíces porque estas no son comestibles, y el centro de la misma. El hecho de mantener las raíces hasta el momento de usar las lechugas, hace que las hojas estén más frescas, que es el principal atractivo de este
- La principal desventaja puede ser su precio, puesto que suele ser un poco más elevado que el de una lechuga convencional, aunque al durar más, puede ser más rentable. Eso sí, el tamaño de las lechugas vivas es más pequeño y, además, aún es complicado encontrarlas puesto que solo se venden en mercados y tiendas muy específicas.
No te pierdas este vídeo donde se ven mejor cómo son y cómo se cultivan:
¿Qué ensaladas prepararías con estas lechugas vivas? Nosotros te proponemos estas:
Ensalada de lechuga y mandarinas
Ensalada de lechugas con aliño ligero de yogur
Primera y tercera imagen: Endinava.com
Segunda imagen: Q-sano.com