Lomo de cerdo asado con salsa de Oporto

Lomo de cerdo asado con salsa de Oporto

Lomo de cerdo asado con salsa de Oporto ,historia:


Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos un sencillo y delicioso plato de lomo de cerdo asado con salsa de Oporto y unas verduras como guarnición. Es una receta de comida casera que bien podéis hacer un día normal o bien reservarlo para una celebración de cualquier índole, como puede ser la Navidad.

Y para poneros un poquito en contexto en esta receta, voy a contar un poco de la historia de uno de sus ingredientes: el vino Oporto. Parece ser que ya en el siglo XVII la región vitícola del Alto Duero, que es donde se producen estos vinos, era muy conoicida pero solamente en Portugal. No fue hasta finales de siglo, concretamente en 1678, cuando Francia e Inglaterra entraron en guerra y debido a la escasez de vino, estos últimos recurrieron al que había sido su aliado durante 3 siglos e importaron grandes cantidades para paliar dicha escasez. Lo de las guerras es toda una paradoja. Son acontecimientos terribles, esos es indudable. Pero a lo largo de la historia, colateralmente han ocasionado sucesos tan curiosos como este. También he de decir que la guerra nunca, repito, nunca puede ser la solución a ningún conflicto.

En cuanto al vino en sí, el Oporto se caracteriza por su gran intensidad aromática; son vinos alcohólicos, lo que quiere decir que al beberlo vais a sentir una ligera sensación de quemazón en la boca; y por último, su dulzura y tanicidad en algunas de sus categorías. Al igual que en los vinos españoles, también existe diversidad en cuanto a las variedades de uva que se utilizan y la crianza del vino.

Y con esto y un bizcocho, vamos a ponernos a cocinar ya, que estoy deseando que aprendáis a preparar este delciioso lomo de cerdo con salsa de Oporto. ¡Manos a la obra!

Ingredientes



Patatas para guarnición

Sal

3 cebolletas

1 cabeza de ajos

1 zanahorias

Aceite de oliva

100 ml de vino Oporto

250 g de lomo de cerdo por persona

Vídeo paso a paso:




Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos