Finiquitado septiembre, aquí vengo con la receta de este mes para el Juego de Blogueros, una receta que he usado como excusa para poner mis primeras migas en el blog.
El caso es que este mes de septiembre, en la votación que hacemos a principio de mes para escoger el ingrediente protagonista de nuestras recetas, salieron ganadoras las judías verdes. Un ingrediente omnipresente en nuestro recetario, que se cocina de mil maneras y que ahora está en esa época en la que las judías están tiernas y riquísimas.
La manera como las solemos comer en casa es la típica, con unas patatas y una pechuga de pollo o un huevo pochado. O en ensalada, como en esta receta que queda riquísima. Así que le di unas cuantas vueltas a hacer algo un poco tradicional y darle una vuelta. Luego vi que ya hay muchas recetas de migas con menestra por este mundo de internet (combinación que nunca había visto, aunque parece ser bastante popular), y pensé que, si con menestra estaban buenas, con judías y setas también lo estarían.
Así que eché mano de unas judías redondas muy tiernas, de unos rebozuelos y de un pan candeal, y manos a “las migas” que me puse.
Bueno. Han sido un éxito. Quedan sueltas, ligeras y la combinación de sabores queda muy rica. Las migas llevan los ingredientes clásicos: ajo, chorizo, panceta y un buen aceite de oliva (y una pizca de sal). Para las proporciones, eso sí, me guié con la receta de Ibán Yarza de El Comidista.
Antes de seguir, os dejo la lista de participantes de este mes. La verdad es que estoy segura de que saldrán platos la mar de ricos de mis compis de juego, que son:
Rosamary: alacartemenus
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres
Hechas, pues, las presentaciones, vamos con la receta.
Migas con Judías Verdes y Rebozuelos
Ingredientes para 2 personas:
250 g de pan candeal o de miga prieta del día anterior
100 g de judías verdes redondas bien tiernas
80 g de rebozuelos
25 g de chorizo de sarta (dulce o picante, depende de vuestro paladar)
25 g de panceta
1 diente de ajo grande o 2 si son pequeños
agua
aceite de oliva
sal
pimienta de colores recién molida
Preparación:
1.- Desmigamos con las manos el pan, lo rociamos con un poco de agua (muy poca, no lo empapamos) y lo dejamos en un bol tapado con un paño. El pan tiene que ser del día anterior al menos, para que se desmigue bien. La gente que tiene mucha maña muchas veces lo hace a cuchillo. Yo aún no me he visto capaz…
2.- En una sartén un cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y los ajos pelados y aplastados. La tendremos a fuego medio hasta que se doren.
3.- Mientras, cortamos a dados pequeños el chorizo y a tiras pequeñas la panceta. Los añadiremos a la cazuela cuando los ajos estén dorados y los tendremos ahí hasta que la panceta esté casi crujiente.
4.- Añadimos entonces el pan desmigado y removemos para que se empape del aceite que tiene todo el sabor de los ingrediente que ya hemos cocinado.
5.- Las tendremos unos 15 minutos, removiendo a menudo, hasta que tengan una textura suave y suelta. Si es necesario (porque se estén tostando en lugar de esponjarse) las rociamos con un poquitín más de agua mientras las cocinamos. Una vez hechas, las reservamos.
6.- Mientras, limpiamos las judías y las cortamos en trozos no demasiado pequeños. Limpiamos también los rebozuelos.
7.- Preparamos una sartén (puedes ser la misma si hemos apartado las migas) con un poco de aceite de oliva (una cucharada más o menos) y la ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente, incorporamos las judías y los rebozuelos y los salteamos hasta que estén doraditos y las judías hayan perdido el punto de crudo. Salpimentamos.
8.- Cuando estén listos, incorporamos las migas y lo salteamos todo junto un par de minutos. Listo para servir.
Con las judías y los rebozuelos aligeramos las migas (aunque veréis que no quedan nada pesadas), pero yo las serví con uvas. Y la mezcla nos gustó. Pero la receta, tal cual, nos encantó. La repetiremos, seguro.
Bueno, como siempre, me gustaría que si te animas y la pruebas, me digas si te ha gustado. O cómo las preparas tú. ¿Te apuntas?
¡Que aproveche!