Este mes ha tocado pasarnos por las cocinas de Eva en pruebas, un blog lleno de recetas bien variadas elaboradas por una alicantina que ha descubierto otra pasión a parte de la cocina: la fotografía. Creo que lo mismo nos ha ocurrido a más de un cocinillas; me parece algo mágico poder capturar un momento que no se repetirá dos veces del mismo modo, pues en la vida todo es cambiante, aunque no siempre lo apreciemos con nuestros ojos. En fin, que me he puesto un poco filosófica y me he enrollado que no veas. La cuestión es que entre sus recetas me llamó mucho la atención una quiche de espinacas sin gluten, elaborada de un modo diferente: con una base de patatas, así que no pude resistirme a llevarme esta deliciosa receta y compartirla con vosotros. Sin duda os la recomiendo, el resultado es delicioso, además de ser un plato muy nutritivo y sano.
En la receta original Eva introduce queso feta, yo lo he cambiado por ricotta, pues me gusta más la textura que aporta, pero ambos quesos le dan un toque fantástico. También he de decir que le he añadido unas gambitas y unos piñones, algo totalmente opcional, pero sin duda le da un toque extra que vale la pena. De hecho ya estoy pensando en repetir la receta con salmón, pues es un pescado que combina perfectamente con las espinacas. Además será un plato fantástico para los niños, pues las espinacas trituradas seguro que no serán un problema
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para un molde grande
4 patatas
3 huevos
250gr. espinacas
150gr. queso ricotta o feta
1 puñado de gambas cocidas
1 puñado de piñones
aceite, ajo, sal y pimienta
Pelamos y lavamos bien las patatas.
Cortamos las patatas en rodajas finas, no más de medio centímetro. Recomiendo utilizar mandolina si tenemos, o sino deberemos de ser hábiles con el cuchillo
Untamos un molde con aceite y cubrimos toda la superficie con las patatas laminadas.
Echamos por encima de las patatas un poco de aceite, sal y pimienta.
Horneamos las patatas a 200ºC unos 20 minutos.
Mientras se hornean las patatas preparamos el relleno. Para ello picamos un diente de ajo y lo salteamos con un poco de aceite en la sartén.
Añadimos a la sartén las espinacas limpias. Tapamos y dejamos que reduzcan, vigilando que no se quemen.
En un bol batimos los huevos y le añadimos el queso (en el caso de utilizar queso feta lo machacamos primero con un tenedor). Agregamos las espinacas y trituramos con una batidora.
Añadimos las gambitas cocidas y los piñones a la mezcla.
Retiramos las patatas del horno y vertemos la mezcla de espinacas por encima.
Volvemos a hornear todo 25 minutos más y listo.